La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante a un grupo supuestamente dedicado a la distribución de billetes falsos de cinco euros en España y Portugal. Como consecuencia de esta operación policial seis personas han sido arrestadas por falsificación de moneda. Las investigaciones comenzaron en 2015 ante la detección de un importante incremento de ejemplares falsificados, principalmente en la provincia de Alicante.

El proceso de investigación ha resultado complejo, explicaron fuentes policiales, debido a que los billetes de cinco euros no suelen ser revisados por el público en general por su bajo valor, por lo que no suelen registrarse denuncias al respecto. Por este motivo, la información que se recibía tan solo llegaba a través de los ejemplares que eran detectados en el circuito financiero.

La Policía Nacional abrió diferentes líneas de investigación que permitieron detectar billetes falsos por toda España, pero principalmente en Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía y Catalunya, aunque también en Portugal. Estas gestiones llevaron a la identificación de varios individuos con antecedentes policiales por hechos similares.

Una vez identificado el posible origen de los billetes falsos se practicaron dos registros domiciliarios simultáneos en Alicante. En uno de los domicilios se encontraron 526 ejemplares falsos de billetes de cinco euros. Los agentes arrestaron a seis presuntos distribuidores, entre los que se encontraba el supuesto cabecilla de la organización.