El Juzgado de lo Penal Número 1 de Segovia absolvió ayer a un maestro de Paterna acusado de un delito de odio supuestamente cometido mediante comentarios denigrantes en una red social contra el torero Víctor Barrio tras su fallecimiento y para el que el fiscal había demandado cuatro años de prisión. En la sentencia, que se refiere a comentarios efectuados en Facebook, el juez considera que la viuda y los padres del matador han sido víctimas de un «voraz episodio de odio», pero absuelve al encausado en función de lo recogido en el Código Penal, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El acusado Vicente Belenguer, un maestro residente en Paterna (Valencia), negó ante el juez ser el autor de los comentarios sobre la muerte del torero en Teruel el 9 de julio de 2016 y aseguró que le piratearon su perfil de Facebook.

El delito de odio protege a grupos vulnerables o de riesgo que pudieran sufrir discriminación por «motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad». Entre estos motivos mencionados, la legislación no incluye al mundo de la tauromaquia y la lidia. Además, tampoco se probó que fuera el autor de los comentarios.