21 de noviembre de 2019
21.11.2019
Tribunales

Absuelven al maestro de Paterna que denigró al torero Víctor Barrio

La Fiscalía solicitaba cuatro años de cárcel por delito de odio, pero el Código Penal no reconoce la tauromaquia como grupo "vulnerable o de riesgo" ante los que incurrir en este tipo de falta

20.11.2019 | 23:56
Absuelven al maestro de Paterna que denigró al torero Víctor Barrio

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Segovia absolvió ayer a un maestro de Paterna acusado de un delito de odio supuestamente cometido mediante comentarios denigrantes en una red social contra el torero Víctor Barrio tras su fallecimiento y para el que el fiscal había demandado cuatro años de prisión. En la sentencia, que se refiere a comentarios efectuados en Facebook, el juez considera que la viuda y los padres del matador han sido víctimas de un «voraz episodio de odio», pero absuelve al encausado en función de lo recogido en el Código Penal, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El acusado Vicente Belenguer, un maestro residente en Paterna (Valencia), negó ante el juez ser el autor de los comentarios sobre la muerte del torero en Teruel el 9 de julio de 2016 y aseguró que le piratearon su perfil de Facebook.

El delito de odio protege a grupos vulnerables o de riesgo que pudieran sufrir discriminación por «motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad». Entre estos motivos mencionados, la legislación no incluye al mundo de la tauromaquia y la lidia. Además, tampoco se probó que fuera el autor de los comentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.