Una de las herramientas con las que se puede combatir la lacra de la violencia machista es el seguimiento y evaluación del riesgo de cada una de las víctimas en un «plan de seguridad personalizado», con las medidas de autoprotección adecuadas en cada caso, en base a los recursos policiales y económicos disponibles. Ahora mismo en la Comunitat Valenciana hay contabilizadas 75.351 víctimas, 60 de las cuales se encuentran en situación de riesgo alto (58) y extremo (2).

El sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, tiene registrados 83.940 casos en las tres provincias valencianas; 40.648 en València, 34.642 en Alicante y 8.650 en Castellón.

Del seguimiento de cada caso se encargan agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las distintas policías locales. Los dos primeros cuerpos se encargan entre otros de 58 víctimas en riesgo alto, mientras que las dos en riesgo extremo en la Comunitat -una en Alicante y otra en Castelló- están bajo la protección de la Policía Local.

En el caso de la Comunitat Valenciana cabe destacar el papel pionero que están teniendo en esta lucha contra la violencia machista las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) , del Instituto de Medicina Legal de València, en funcionamiento pleno desde el pasado mes de mayo. A instancias de los juzgados de violencia que lo requieran, las nueve unidades comarcales en las tres provincias, compuesta cada una de ellas por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, así como la unidad central de València, se encargan siguiendo un protocolo de evaluar el riesgo de la víctima con entrevistas tanto con ella como con su presunto agresor. En lo que llevamos de mes de noviembre se han realizado 14 reconocimientos para valorar el riesgo de siete víctimas en la provincia de València. Hay Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) en Torrent, Paterna, Alzira, Gandia y València.

A nivel estatal la Policía Nacional dio ayer los datos de detenciones de las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM). Dos de cada diez arrestados en España (un 20,19%), lo son por delitos cometidos contra la mujer o entre miembros de una familia.

En los primeros diez meses de 2019, esta unidad policial ha tenido conocimiento de 62.762 delitos relacionados con violencia de género, doméstica o sexual. De ello un total de 40.477 estaban vinculados directamente con la violencia machista.