La acusación particular que ejerce la familia de la víctima, el ingeniero noveldense Antonio Navarro, a manos supuestamente de su mujer, Maje, y de uno de los amantes de esta en el conocido como crimen de Patraix, solicita una condena de 25 años de cárcel, el máximo que la ley establece por asesinato, para María Jesús M. C., Maje, la presunta coautora del crimen. Esos supone que la familia eleva en tres los años de condena solicitada para la viudaviuda de Antonio Navarro, asesinado de seis cuchilladas a las 7.40 horas del 16 de diciembre de 2017 en el garaje de su casa, en la calle Calamocha de València.

Por lo que respecta al autor confeso del asesinato, Salvador R. L., Salva, uno de los amantes de Majeautor confeso del asesinatoSalvaamantes de Maje, la acusación particular pide que sea castigado con cinco años menos que ella, esto es, solicita una condena de 20 años de prisión.

Como ya hiciera el fiscal en su escrito de calificación provisional, que adelantó en exclusiva Levante-EMV la semana pasada, la familia pide una condena mayor para ella que para él por la agravante de parentesco, ya que era la mujer de la víctima, y el Código Penal considera que la culpa es mayor cuando el autor y la víctima son familia en los casos de delitos en los que, como sucede aquí, hay una componente personal.

El resto del escrito de acusación particular, ejercida por los letrados Patricia Cogollos y Miguel Ferrer en nombre de los padres y del hermano de Antonio Navarro, coincide casi al milímetro con la del fiscal que acusará a Maje y a su amante Salva ante el tribunal popular, Vicente Devesa.

De hecho, se adhieren a la Fiscalía en cuanto a los testigos que desean que comparezcan, los peritos que quieren escuchar en el juicio plenario y, sobre todo, en las pruebas documentales -tanto escritos, como fotografías y audios de grabaciones policiales a los acusados- que pretenden exhibir ante los nueve miembros del jurado.

Ahora, son las defensas de Maje y Salva las que deben entregar al juez de Instrucción número 14 de València su escrito de calificación, uno de los últimos trámites antes de enviar el caso a juicio.