Dos días y medio de deliberación no bastaron. El magistrado presidente del tribunal del jurado, Ángel Pantín, ha devuelto el veredicto para José Enrique Abuín, "El Chicle", por entender, en acuerdo con las tres partes, que existen "errores formales" y "posibles contradicciones" y que se requiere una "mayor fundamentación".

La previsión inicial era disponer del veredicto para el caso de Diana Quer a las diez de la mañana, cuando estaban convocadas las partes, pero el Tribunal Superior de Xustiza ha indicado que esos posibles defectos, que motivaron que el magistrado consultase a las partes y que después redactasen un escrito con los puntos en cuestión, obligan a retrasar la resolución.

De entrada, se emplazó a las partes a este sábado a las diez, aunque la revisión podría estar antes o incluso después, como explican desde el TSXG, dado que el fin de semana se considera hábil. Hay que tener en cuenta que se trata de 27 hechos justiciables relacionados con el caso que tienen que fundamentar, pero, mientras no tengan el veredicto, no pueden irse.

"Si después de una tercera devolución permaneciesen sin subsanar los defectos denunciados o no se hubiesen obtenido las necesarias mayorías, el jurado será disuelto y se convocará juicio oral con un nuevo jurado", establece la normativa que rige este tipo de tribunales.

El abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez, señaló que "simplemente" se ha pedido al jurado que "motiven más" sus deliberaciones y se emplaza a que mañana pueda estar listo. No quiso entrar en detalles sobre si esas revisiones podrían modificar el sentido del veredicto, dado, alegó, que se trata de "materia reservada".

Por su parte, el padre de la joven madrileña Diana Quer, Juan Carlos Quer, solo señaló que sigue "confiando en la justicia", como ya había indicado por la mañana antes de conocerse que el jurado debía revisar su veredicto.