A sus 22 años acumula ya 70 detenciones en su historial -la mayor parte por estafas- y por sus antecedentes no parece que tenga intenciones de variar su estilo de vida. El único cambio que ha detectado la Policía Nacional es en la forma de engañar al ciudadano. Jonathan M., vecino de Orihuela, fue detenido la semana pasada en Redován por agentes de la Comisaría de Elche por ocho delitos, entre ellos cinco de estafa por la venta de entradas falsas para conciertos y por la compra de un ordenador y un delito de usurpación de funciones públicas al hacerse pasar por un espía del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por un inspector jefe de la Policía.

La pareja del joven arrestado ha reconocido en su declaración ante la Policía que pasaron un fin de semana en un balneario de Archena y él se hizo pasar por otra persona. Jonathan fue detenido en abril por varias estafas y le dijo que era inspector jefe del Grupo IV de Cartagena, además de asegurarle que «era un agente infiltrado inmerso en una investigación». Para dar una apariencia más real a la farsa adquirió en Wallapop un uniforme de gala de inspector jefe. Se lo vendió el hijo del agente tras el fallecimiento de su padre e inicialmente no se lo pagó el ahora arrestado.

Igualmente, la novia admitió que su pareja portaba una placa con la que se identificaba como agente del CNI y que en una ocasión la mostró para acceder a los Juzgados de Orihuela por la zona habilitada para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además de los delitos que la Policía le ha imputado tenía 15 requisitorias judiciales en vigor, diez de de ellas con orden de detención y cinco de averiguación de paradero. El viernes pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.

El Grupo II de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de Elche arrestó al presunto estafador tras analizar cuatro denuncias de personas que compraron entradas para un concierto de Izal y descubrieron que eran falsas cuando acudieron al evento. Todos los estafados, excepto uno que realizó una transferencia, ingresaron el dinero al ahora arrestado a través del sistema de pago Bizum.

El problema inicial para los investigadores es que el estafador les mandaba la fotografía de su supuesto DNI, pero en realidad era el de otra persona para dificultar que le pudieran seguir el rastro.

Sin embargo, cometió un error con uno de los estafados que presentó denuncia en la Comisaría de Alcorcón. La víctima recibió el mismo DNI que el resto de personas engañadas, pero al facilitarle el teléfono para que le pagara 100 euros por Bizum el estafador le dio otro número donde sí figura con su verdadero nombre.

Sospechoso de Orihuela

Las sospechas sobre un joven de Orihuela se confirmaron cuando la Policía de Elche comprobó que el verdadero titular del DNI usado para las estafas denunció en la Comisaría de Vallecas (Madrid) que una mujer le informó en Facebook de que había sido estafada con unas entradas para un concierto y que el autor se identificó con su nombre. El denunciante relató a la Policía que en diciembre de 2018 facilitó una copia de su DNI a una persona con la que estuvo negociando el alquiler de un inmueble. Dio el nombre de la persona interesada en el alquiler y resultó ser el de un hermano del falso espía del CNI.

El titular del DNI usado para las estafas aún tuvo que recibir varias citaciones para ir a juicios en Albacete porque se habían hecho pasar por él en estafas. Por si fueran pocas molestias, una compañía telefónica le reclamó una deuda por una línea dada de alta a su nombre y que fue usada para contratar una estancia en un balneario de Archena que no fue abonada. Una vez se confirmó la identidad del sospechoso la Policía Judicial realizó indagaciones y le localizó en Redován, donde dormía en casa de su novia.

Fue detenido en un coche de alquiler de una empresa de Murcia, con el que intentó darse a la fuga, y los agentes descubrieron en la guantera una placa simulada del CNI. Asimismo, le intervinieron documentación policial simulada y tres DNI digitalizados cuyo uso en otras estafas se está investigando, entre otros efectos. También portaba tarjetas bancarias a nombre de su hermano, quien dijo luego a la Policía que no las pidió y que no tiene relación con él porque lleva tiempo usurpando su identidad.

Jefe de la Comisaría de Cartagena

La Policía intervino con posterioridad en un local de «coworking» de Elche diferentes efectos del arrestado, entre ellos documentos donde sale su nombre como inspector jefe de la Comisaría de Cartagena y solicita antecedentes penales de dos personas, así como un manuscrito del Ayuntamiento de Albacete simulando ser una licencia de porte de armas.

La pareja del arrestado entregó el uniforme policial y un ordenador cuya vendedora también presentó denuncia por estafa en Granada. Cuando fue arrestado en abril le acusaron de hacerse pasar por comercial de empresas y apropiarse de vehículos y de material informático en varias provincias. Ahora le imputan 5 delitos de estafa, delito contra la seguridad vial y resistencia, falsedad, usurpación de funciones públicas y usurpación de estado civil.

La investigación no descarta nuevos delitos cometidos por el ya conocido en medios policiales como el «pequeño Nicolás» de la Vega Baja.