Alrededor de 150 efectivos, entre guardias civiles y militares, se afanan en una búsqueda sin cuartel en el término municipal de Manuel para tratar de localizar a Marta Calvo, de cuya desaparición se cumplen hoy 28 días. Cada jornada sin noticias de su paradero es un nuevo mazazo para su familia, por lo que la Delegación del Gobierno continúa incorporando cada día más medios a los rastreos.

Este miércoles se ha conocido la noticia de que el principal sospechoso de la desaparición de la joven se había entregado en Carcaixent y había sido detenido. Según ha desvelado Juan Carlos Fulgencio, la hipótesis que se baraja es que "no solamente desapareció, sino que sufrió una agresión violenta que le hizo perder la vida". En estos momentos el sospechoso está siendo interrogado por los investigadores y en su primera declaración ha admitido que se asustó y tiró a la joven a un contenedor, una afirmación a la que los investigadores no le dan credibilidad, por lo que continúan con el interrogatorio para obtener información sobre dónde se encuentra el cuerpo de Marta Calvo Burón.

Desde ayer, participa en el amplio despliegue de búsqueda la unidad militar de emergencias, la UME, cuyos miembros inspeccionaron metro a metro campos de cultivo, acequias, caminos y veredas a pesar de la lluvia, que apenas dio tregua a lo largo de todo el martes en ese municipio de la Ribera Alta.

Además, se ha incorporado a las tareas de búsqueda un batallón de Caballería de la Guardia Civil, muy útil para recorrer grandes espacios y dar una primera pasada por el terreno que luego cribarán los agentes y soldados que recorren a pie las distintas áreas prefijadas sobre el mapa.

39

Caso Marta Calvo: Intensa búsqueda de la joven desaparecida en Manuel y l'Olleria

Los caballos, no obstante, tuvieron que suspender su trabajo al arreciar la lluvia, ya que en esas circunstancias se incrementa el riesgo de caída y se reduce la eficacia de la unidad.

Lo mismo sucedió ayer con el helicóptero, que desde el miércoles de la semana pasada presta apoyo aéreo a diario, salvo los días en que la lluvia lo ha impedido. Es exactamente lo que ocurrió ayer: se incorporó a primera hora, pero tuvo que dejar de participar en la búsqueda a media mañana dadas las adversas condiciones meteorológicas.

De hecho, la salida del helicóptero para hoy está sujeta a la previsión del tiempo, ya que las fuertes rachas de viento y las intensas precipitaciones anunciadas ayer para toda la jornada de hoy en Valencia en general y en la Ribera en particular harán muy difícil su participación.

Tal como ha venido informando Levante-EMV, Marta Calvo Burón, de 25 años y natural de Estivella, se encuentra en paradero desconocido desde las 5.55 horas del pasado día 7 de noviembre, cuando envió un wasap con su ubicación a su madre. Lo hizo desde la casa de Jorge Ignacio P. J., un traficante de 37 años que cumplió condena en Italia y es natural de Ibagué (Colombia, departamento de Tolima), con quien había contactado horas antes a través de una página de internet.

Desde entonces, no ha vuelto a saberse nada de ella. Pero tampoco de él, ya que huyó de la casa tras recibir la visita de la madre de Marta, quien, ante su información de que no la conocía, le rebatió con que la chica había enviado un wasap con la ubicación desde su casa. Después de eso, pasó por el piso que tenía alquilado en l'Olleria y le dio su coche a un amigo en el Puig para que lo destruyera. A partir de ese día, el 12, su paradero es un misterio.