Agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional, en colaboración con la Europol, han detenido a un total de 26 personas en Sagunt y Torrent por su presunta relación con una trama que registraba parejas de hecho entre mujeres de etnia gitana y ciudadanos extranjeros de origen árabe para de esta forma regularizar sus permisos de residencia. Para ello contaban también con varias empresas, entre ellas un lavadero de coches, donde se daba de alta de forma ficticia a trabajadores que no ejercían ningún tipo de actividad en la compañía.

Los arrestados fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Sagunt, encargado del caso, sobre el que decretó el secreto de sumario. Cuatro de los detenidos, entre ellos el presunto cabecilla de la trama, un marroquí nacionalizado español, ingresaron en prisión provisional. Uno de ellos eludible bajo el pago de una fianza de 6.000 euros, según fuentes jurídicas.

Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los extranjeros.

La Policía Nacional llevo a cabo al menos tres registros domiciliaros simultáneos en la madrugada del pasado miércoles, dos de ellos en Sagunt y uno en Torrent. Según las pesquisas de los investigadores, la trama organizaba parejas de hecho, que eran registradas para la obtención de los expedientes de residencia, pero en las cuales los novios no tenían ningún tipo de convivencia. De hecho, les llamaba la atención que en muchos de los casos se trataba de mujeres españolas, de un mismo clan familiar, en las que sus parejas eran ciudadanos de origen magrebí.

Al estar secretas las actuaciones se desconoce el importe que pagaban los ciudadanos extranjeros por estas gestiones fraudulentas y el dinero que obtenían sus novias españolas. De igual modo, a través de un lavadero de coche y un restaurante del Port de Sagunt se facilitaban contratos de trabajo a estas personas extranjeras, que realmente no desempeñaban función alguna en dichas empresas.

La mayoría de los arrestados se acogieron ayer a su derecho a no declarar ante el juez. Asimismo, 22 de ellos -la mayoría hombres y todas las mujeres detenidas- quedaron en libertad con cargos.