Alrededor de una veintena de guardias civiles, equipados con monos policiales de protección integral, han comenzado las labores de rastreo en el vertedero de Dos Aguas para tratar de recuperar los restos de Marta Calvo, siguiendo las indicaciones del detenido por su presunto asesinato, Jorge P. J., investigado ya por la muerte de una tercera mujer en otra casa de citas de València, como ha adelantado hoy en exclusiva Levante-EMV.

Seis vehículos con distintivos oficiales de la Guardia Civil y otros dos camuflados han llegado a las instalaciones del vertedero de Dos Aguas en torno a las 9.30 horas y han comenzado a distribuirse según una cuadrícula planificada con antelación para no dejar sin revisar ni un solo centímetro cuadrado.

Una excavadora retira desechos y los deja en un plano, donde los agentes, protegidos con monos policiales integrales, los diseminan con rastrillos para tratar de localizar alguna parte del cuerpo de la víctima. De momento, no han encontrado nada y está previsto continuar al menos una semana con esa labor.

Tal como ha venido informando este diario, Jorge P. J., en prisión por el homicidio de Marta Calvo desde el viernes de la semana pasada, aseguró a los investigadores de Homicidios de València y de la UCO después de entregarse de madrugada en el cuartel de Carcaixent el pasado día 4, que se deshizo del cuerpo de la víctima descuartizándolo en numerosos fragmentos y arrojándolos a contenedores de Carcaixent y Silla después de ocultarlos en bolsas de plástico.

El destino de los contenedores de basura de Carcaixent

Los vertidos de Carcaixent son conducidos a la planta de tratamiento de Guadassuar, una de las más modernas de Europa y en la que no ha sido detectado ningún resto humano, algo que ha hecho dudar a los investigadores de la veracidad de la versión del presunto asesino, ya que el grado de recuperación de desechos hace casi imposible que algo así hubiese pasado desapercibido tanto al sistema mecanizado como a los empleados que supervisan el proceso de selección y recuperación de vertidos.

En el caso de Silla, las basuras de sus contenedores son llevadas o bien a la planta de tratamiento de Quart de Poblet o a la de Manises, en función de la ruta del camión y del punto exacto de la recogida. Tras una selección manual y automática para separar los desechos reciclables de los que no lo son, los restos que no pueden entrar en economía circular son transportados de nuevo en camiones al vertedero de Dos Aguas.

La Guardia Civil ha decidido, una vez contrastados algunos puntos de la declaración de Jorge P. J., que podría estar diciendo la verdad sobre el descuartizamiento de su víctima, de manera que, una vez diseñado el plan de búsqueda, se ha puesto en marcha esta mañana el amplio dispositivo que tiene por misión desmontar y rastrear cada metro cúbico de basura llegado al vertedero de Dos Aguas desde el 7 de noviembre hasta la entrega del detenido, con especial atención a los vertidos llegados de Quart y Manises entre el 7 y el 12 de noviembre pasados.

El dispositivo de rastreo se mantendrá hasta que se haya revisado toda la masa de desechos acumulada desde ese día, aunque también se continuará la búsqueda en Manuel y otros municipios limítrofes, siguiendo el posicionamiento de los móviles que usaba Jorge Ignacio P. J. en esos días, ante la posibilidad de que sí diga la verdad en cuanto a que descuartizó a la joven de Estivella -el relato pormenorizado, coherente e insistente de esa acción lleva a pensar que sí podría ser cierto-, pero que no sea cierto que tiró los restos a contenedores, sino que los diseminó por el monte.

Incluso no descartan que la verdad sea una combinación de ambas hipótesis, de manera que la búsqueda continuará en esos dos frentes hasta que dé resultados o hasta que el trabajo minucioso de los agentes permita descartar una o ambas posibilidades.

El presunto asesino de Marta Calvo permanece en la Enfermería del centro penitenciario de Picassent, como establece el protocolo de prevención de suicidios que se le aplica a todo interno acusado de un delito grave (homicidios, agresiones sexuales, pederastia...), después de que el pasado martes la jueza de Instrucción número 6 de Alzira, instructora del sumario, decidiera ratificar la prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En esa comparecencia, el acusado se limitó a "pedir perdón" de nuevo, sin especificar por qué ni a quién, y expresó de manera espontánea a la jueza cuando le dio la oportunidad de agregar algo más su deseo de que el cuerpo de Marta Calvo "aparezca cuanto antes y que todo esto termine lo antes posible".