La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València ha condenado a seis años de prisión a un joven por intentar matar a un hombre a navajazos en un parque del valenciano barrio de San Marcelino en octubre de 2018 y causar lesiones a un amigo de éste. El acusado reconoció los hechos en el juicio celebrado por conformidad tras llegar a un acuerdo la Fiscalía, la defensa y la acusación particular, ejercida por el letrado Juan Carlos Navarro.

Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de ocho años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, más otros dos por un delito de lesiones. Iván R.J. atacó a su oponente con una navaja, con la que le propinó varias puñaladas que pudieron costarle la vida tras mantener una discusión previa por una cuestión banal durante la cual ambos se agredieron mutuamente. El ahora condenado regresó armado con la navaja y le dijo: «Vamos a hablar un momento», para alejarlo de su grupo de amigos. A uno de ellos, que salió en defensa de la víctima, también le acusó lesiones.

Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2018. Esa tarde víctima y condenado tuvieron una discusión banal en el Parque de la Rambleta de València donde llegaron a las manos. Tras este enfrentamiento, Iván se ausentó, para regresar poco después armado de una navaja, con la que atacó a la víctima, según ha quedado acreditado tras el reconocimiento de hechos del acusado. Óscar huyó corriendo y se refugió en una tienda de ropa próxima, mientras gritaba: «¡Socorro, me quiere matar!». Así el procesado le siguió, navaja en mano, y prosiguió dándole puñaladas mientras le decía: «Ésta te ha dolido, te ha entrado bien».

Un amigo del acuchillado, de 17 años, acudió en su auxilio en ese momento, intentando frenar al atacante, pero antes de conseguir neutralizar las agresiones recibió una puñalada en el glúteo y un cabezazo.

El traslado de urgencia y la intervención sanitaria inmediata para salvar la vida de la víctima consiguieron evitar su muerte. Según ha quedado probado, el agresor perseguía no solo dañar a la víctima, sino matarlo.

Así, el acusado ha aceptado una pena de cinco años de prisión por la tentativa de homicidio y uno más por las lesiones al amigo de su víctima. De igual modo, en concepto de responsabilidad civil debe indemnizar al acuchillado con 8.000 euros.

La víctima sufrió tres heridas incisas por arma blanca, una de ellas en el pecho, por las cuales tardó 129 días en sanar, cinco en estado grave. Asimismo requirió de intervención quirúrgica.