Agentes de la Guardia Civil han logrado detener al presunto autor de una agresión sexual cometida en enero de 2009 a una anciana de 81 años en las inmediaciones del cementerio de Alginet (Valencia), según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El arrestado, que fue detenido el pasado 8 de enero, es un hombre de 41 años que ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Carlet, que decretó su ingreso en prisión provisional.

La detención se ha producido tras el cotejo de una muestra de ADN recabado de la víctima. Los hechos ocurrieron en enero de 2009, en la localidad de Alginet, cuando la víctima se dirigía a su domicilio, tras la visita diaria al cementerio.

El autor de los hechos abordó a la anciana en un campo de naranjos, la obligó a tirarse al suelo, donde la amenazó de muerte y de forma agresiva le desgarró su ropa interior y la agredió sexualmente hasta consumar la violación. La víctima quedó tendida en el suelo hasta que ella misma se fue caminando hasta a su casa y pidió auxilio a las vecinas.

Realizada una minuciosa inspección ocular, los agentes obtuvieron la ropa interior de la víctima, de la que se extrajo ADN del agresor, cuyo perfil fue introducido en la base de datos correspondiente, sin dar resultado positivo hasta principios de este año.

El pasado 3 de enero, el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil informó que se había logrado identificar el perfil de varón de las muestras. Cinco días después, el equipo Emume de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia le detuvo como supuesto autor de un delito de violación.