El presunto asesino del activista del LGTBI Fernando Lumbreras, fundador del colectivo Lambda en València, ha sido imputado ahora por otro robo en casa habitada cometido cinco meses antes de que presuntamente matara a su víctima, a quien golpeó con un bote de insecticida y estranguló con una cuerda. La Policía Nacional lo ha identificado por huellas tras introducirlas en la base de datos del Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID) y confirmar su coincidencia exacta con cuatro huellas anónimas que fueron halladas en la inspección ocular de un piso de la Gran Vía Marqués del Túria en julio de 2018.

En aquella ocasión Shalva E., en prisión provisional desde que fue detenido en enero de 2019 por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional, entró al inmueble cuando sus moradores no estaban en el interior mediante el método del escalo, encaramándose desde un árbol hasta la ventana de un primer piso. Según ha podido saber Levante-EMV, se apoderó de un botín que ronda los 47.000 euros entre dinero en metálico (30.000 euros), bolsos y ropa de conocidas marcas (Louis Vuitton y Gucci entre otras), joyas y aparatos electrónicos.

El grupo de Robos de la Policía Nacional de València estaba tras su pista e incluso una vez identificado emitió una requisitoria de detención que se remonta a septiembre de 2018. No obstante, no ha sido hasta ahora, el pasado 2 de enero, cuando se ha procedido a su detención y lectura de derechos por este delito de robo con fuerza en casa habitada estando ya en el centro penitenciario de Picassent.

El pasado lunes se le tomó declaración por videoconferencia en relación con dicho robo que presuntamente cometió el 17 de julio de 2018 cuando Fernando Lumbreras todavía estaba vivo.

Las huellas que han permitido incriminarlo en este robo, que asciende a los 47.000 euros, fueron localizadas por el grupo de policía científica en una hucha de metal. Dada la prioridad que tenía la investigación por un delito de asesinato, la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 17 de València quedó pendiente hasta ahora.

Muestras biológicas del presunto asesino de Fernando Lumbreras

Respecto al asesinato del fundador de Lambda en València, la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción número ocho de València, encargado del caso, cuentan con un amplio abanico de muestras biológicas que incriminan a Shalva E., de 25 años y origen georgiano, en la muerte violenta de Fernando Lumbreras.

Como informó en exclusiva Levante-EMV hace unos días, hasta catorce muestras de ADN del presunto homicida fueron halladas en el escenario del crimen. De hecho había perfil genético del acusado en el cadáver de la víctima, en el mango de un cuchillo con sangre del fallecido y en el cinturón del batín que utilizó para maniatarlo entre otros lugares. Así como una huella dactilar impresa sobre la sangre del activista asesinado el 3 de diciembre de 2018 en su piso de la calle Julián Peña de València.