Una macroperación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas, con registros y detenidos simultáneos en las provincias de València, Málaga, Granada y Cádiz, ha obligado a un importante despliegue de cerca de 500 agentes de distintas unidades del Instituto Armado.

La llamada "Operación Mocy" se ha saldado por el momento con unos 40 detenidos en toda la península, aunque las investigaciones, que han sido declaradas secretas, continúan abiertas y no se descarta que el número de arrestados pueda aumentar.

Desde primera hora de la mañana agentes de los grupos de Acción Rápida (GAR), de Reserva y Seguridad (GRS), y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) llevan haciendo registros en viviendas y naves de la provincia. En total han sido 17 en las localidades de Torrent, Vilamarxant, Montroi, la Pobla de Vallbona, Chiva, Riba-roja, Manises y Aldaia.

Dicha operación, coordinada por OCON Sur (Organismo de Coordinación del Narcotráfico), está siendo llevada a cabo en València por agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Riba-roja, en colaboración con Europol. En el polígono industrial de Vilamarxant los agentes han hallado una importante plantación de marihuana.

Asimismo una veintena de detenciones han sido practicadas en la provincia de Granada. Se han producido 27 registros en Pinos Puente, cuatro en Monachil y tres en Atarfe, además de en los municipios de Jun, Fuente Vaqueros y Churriana de la Vega.