La Guardia Civil de Teruel ha llevado a cabo una operación, denominada 'Bank-ing', en la que han sido detenidas diez personas, y en la que se ha desmantelado un entramado criminal internacional, con centro de operaciones en lcoaldiades de Madrid, Toledo y Valencia, que se dedicaba a la estafa bancaria con cheques manipulados y transferencias fraudulentas. Se trata de una actuación relacionada con el caso conocido como "sexestorsión". El importe de lo defraudado asciende a 850.000 euros.

El modus operandi consistía en la sustracción de datos de empresas, pagarés y cheques emitidos por entidades mercantiles, cuyos datos utilizaban para confeccionar y falsificar cheques bancarios, que después y mediante paquetería postal, los enviaban a otrosmiembros del grupo delictivo para ser cobrados por "mulas", quienes extraían de inmediato el dinero y lo repartían con transferencias bancarias, generalmente a cuentas corrientes en países extranjeros.

Tras más de un año de estudio patrimonial y bancario de más de 300cuentas, los agentes de la Guardia Civil advirtieron de la actividad ilícita desarrollada por este grupo desde el mes de agosto de 2018, la cual, afectaba a bancos y empresas ubicadas en España, Austria, Alemania, Francia y Portugal, comprobando que el montante estafado ascendería a más de 850.000 euros.

Dicho grupo criminal tenía su centro de operaciones en localidades de Toledo, Madrid y Valencia. Lo integraban miembros convenientementeestructurados jerárquicamente y con distintas funciones, tales como la obtención de datos y la falsificación de cheques y pagarés. También tenían un sistema de logística con la adquisición de tarjetas de telefonía, así como de terminales.

Desarrollo de la operación

Los diez presuntos estafadores que además, estarían implicados en los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, fueron detenidos a finales del mes de enero, tras siete registros simultáneos en viviendas en Valencia, Toledo y Madrid.

Fruto de tales registros se intervinieron más de 27.000 euros en metálico, dinero procedente de varios países, cheques y talonarios bancarios en blanco, elementos para la falsificación de instrumentos de pago, tarjetas de crédito y cartillas, además de un vehículo y diversa documentación. Además, se han bloqueado 23 cuentas bancarias, un bien inmueble y 4 vehículos.

Las diligencias instruidas y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, decretando el ingreso en prisión para 8 de ellos.

Dicho juzgado se encarga de las diligencias del caso de la 'sextorsión', en el que grupos organizados han extorsionado a usuarios de una red de contactos de toda España. Las primeras denuncias surgieron en la provincia turolense.