La macrorred de producción masiva de marihuana desmantelada el martes en Valencia y Andalucía, tal como adelantó Levante-EMV, también se dedicaba al contrabando de vehículos de alta gama, en su mayor parte robados, según ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia. De hecho, solo en València, la Guardia Civil ha recuperado15 de esos vehículos, la mayoría de ellos de las marcas Mercedes, Audi y BMW.

La mayor parte de los integrantes de la organización desmantelada, incluidos los cabecillas, son de nacionalidad búlgara y la marihuana que se producía en los criaderos detectados en naves de València se comercializaba en países del Este, principalmente en Polonia, donde su precio duplica -y en ocasiones triplica- el de España.

De hecho, la investigación parte de la incautación de un camión polaco que fue detectado hace varios meses en Sagunt, en la autopista AP7, cargado con una gran cantidad de marihuana. La investigación abierta a partir de esa actuación de la Guardia Civil de Puçol permitió seguir el rastro hasta detectar una gran organización con ramificaciones en Málaga, Cádiz y Granada. De momento, la operación se ha cerrado con 80 detenciones, aunque había previstas un centenar. En València, los agentes intervinieron marihuana, los vehículos, dinero y armas simuladas. Los detenidos, muchos de los cuales ingresaron en prisión, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt, que ha dirigido la investigación.