Agentes de la Guardia Civil han intervenido varias piezas de especies protegidas vendidas por internet, entre ellas, un caracal naturalizado, una especie de felino "altamente protegido", procedente de zonas africanas y asiáticas. En otra actuación, se han incautado de varias piezas y objetos hechos con marfil, valorados en 4.230 euros.

Los vendedores son un total de cinco personas residentes en Torrevieja y Elche (Alicante) que se enfrentan a multas por infracciones a la Ley de Contrabando, o como en el caso del caracal, a un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El equipo del Seprona de Alicante decidió realizar varias indagaciones sobre la venta de unos trofeos de caza africanos --un Caracal, un springbuck y un steenbok-- ofrecidos por un vecino de Torrevieja de 53 años, a través de un portal de internet.

De estos animales, tenía especial interés el caracal, una especie de felino africano que figura como especimen protegido incluido en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Al serle requerida la documentación preceptiva para su adquisición y venta, este hombre no pudo demostrar que estaba autorizado para ello por lo que se procedió a la aprehensión de la pieza. Los agentes instruyeron diligencias por un presunto delito contra la flora y la fauna, por tratar de comercializar con una especie protegida y levantaron acta por una infracción administrativa a la Ley de Contrabando.

Esta pieza será examinada por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), encargado de certificar, por medio de especialistas, la especie de animal exacta a la que pertenece.

Los otros dos especímenes, el springbuck y el steenbok, una gacela y un pequeño antílope respectivamente, no fueron intervenidos por no estar incluidos en el Convenio de protección CITES.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil del Seprona de Elche, realizaron otra investigación paralela relacionada con la venta por internet de piezas que, en su totalidad o en parte, contuvieran marfil, que está incluido como parte de un animal protegido en el convenio CITES y, por lo tanto, la tenencia, venta, adquisición, distribución o comercio de estas piezas han de estar reguladas y controladas.

En este caso, los agentes localizaron e identificaron a cuatro vendedores (tres en Elche y uno en Torrevieja) que no aportaron la documentación necesaria que acreditara la tenencia lícita de estas piezas. A todos ellos se les levantó acta por una infracción a la normativa aplicable en materia de contrabando, por comercializar con partes de especímenes protegidos por convenios internacionales.

Los efectos que fueron intervenidos fueron una talla de marfil (un cuerno con forma de cocodrilo) y pulsera de marfil, valoradas en 680 euros; otra talla (cuerno con tallas de miniaturas) y dos figuras humanas con trajes estilo asiático, valoradas en 3.000; una navaja multiusos con cachas de marfil, valorada en 250 y un conjunto de 28 piezas de marfil de juego dominó, valorado en 300.

Las piezas han sido depositadas en dependencias de la Administración de Aduanas de Alicante a la espera de determinar su autentificación por medio del SOIVRE.