Una pareja ha cumplido ocho meses en prisión provisional por una denuncia de robo con violencia interpuesta por el exnovio de ella, cuya credibilidad ha cuestionado ahora la Audiencia Provincial de València al apreciar un posible ánimo espurio por parte del denunciante por el «rencor» que tenía hacia la que había sido su pareja hasta poco antes de producirse los hechos que denunció.

El 9 de febrero de 2019 la exnovia del denunciante concertó un encuentro con éste en Gandia bajo el pretexto de devolverle una videoconsola. Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número uno de Gandia, que ahora ha sido revocada, los acusados, «puestos de común acuerdo y en ejecución de un plan preconcebido pretendían enriquecerse a costa de lo ajeno». Así, la mujer le hizo creer que le esperaba con su sobrina en la calle Tirso de Molina para hacerle entrega de la Playstation 3, pero según el denunciante allí estaba el actual compañero de su ex en un vehículo Audi A6.

Tras apearse del coche y esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones, el acusado -ahora absuelto- intentó clavárselo. «Dame todo lo que tengas encima o te mato», según figuraba en los hechos probados en la anterior sentencia, mientras la exnovia gritaba: «¡Pínchale, pínchale!». Según el denunciante se apoderaron de 400 euros en efectivo -que llevaba encima «para comprarse la Play 4»- y de dos teléfonos móviles. Por tales hechos el Juzgado de lo Penal de Gandia les impuso sendas penas de cuatro años y tres meses de prisión a ella y de tres años y nueve meses para él, por un delito de robo con violencia con uso de instrumento peligroso.

Los letrados de la defensa, Vicente Monzó e Isabel Andrés, interpusieron recurso de apelación al remarcar las contradicciones en el relato de la supuesta víctima, quien presentó denuncia varios días después de los hechos por que, según argumentó, «había mucha gente cuando acudió a denunciar». La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha estimado su recurso y absuelve a ambos acusados al no dar credibilidad al relato del denunciante.

Pese a que revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal de Gandia tras cuestionar claramente la veracidad de las afirmaciones sostenidas por el denunciante, la Sala aclara que «no compete a la segunda instancia la evaluación de indicios de posible autoría de ilícito por denuncia falsa».

Además de las contradicciones e introducción de elementos nuevos en sus distintas declaraciones, la Audiencia también ve extraño que no se haya podido corroborar su testimonio con elementos periféricos como los testigos que según el denunciante había a las puertas de una iglesia próxima al lugar del supuesto asalto.