Un presunto maltratador con una orden de alejamiento en vigor respecto de su pareja fue detenido ayer por la mañana tras acudir con ella al juzgado de guardia de València para que ésta retirara la denuncia. Aunque la víctima entró sola y se dirigió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer que lleva su caso, quedándose su compañero en el exterior dentro del vehículo, los agentes de la Policía Autonómica encargados del control y acceso a dichas dependencias judiciales salieron a informarle de que había estacionado en una zona reservada.

Tras hablar con la joven, de 23 años, ésta les comunicó a su vez su intención de retirar la orden de alejamiento de forma voluntaria. Los policías de la Generalitat sospecharon que la persona que la acompañaba era precisamente el presunto maltratador sobre el que pesaba dicha medida, que estaría incumpliendo de forma descarada al presentarse junto a su propia víctima en el juzgado. Así, se solicitó apoyo a otra patrulla de la Unidad Adscrita que estuviera en las inmediaciones para no dejar sin vigilancia el acceso y éstos comprobaron que efectivamente el joven tenía una orden de alejamiento en vigor desde el pasado 18 de septiembre dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de València, que además ya había quebrantado varias veces.

El joven, de 23 años, trató de justificarse ante los agentes alegando que era ella quien le había pedido que la acompañara al juzgado a retirar la denuncia. No obstante, quisiera o no quitar la acusación la víctima de forma voluntaria, la violencia machista se investiga de oficio y debe ser el juzgado competente el que acuerde levantar dicha medida cautelar. Los agentes procedieron a su detención por un delito de quebrantamiento y, además, le levantaron un acta de denuncia por tenencia de marihuana, que le encontraron durante el cacheo de seguridad protocolario.