28 de febrero de 2020
28.02.2020
Investigación

Detenidos por intentar matar a dos chicos prendiendo fuego a su vivienda

Los ahora arrestados bloquearon la puerta con un somier y rociaron todo con gasolina

27.02.2020 | 23:28
Edificio donde tuvieron lugar los hechos.

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa por supuestamente provocar un incendio en un edificio de siete plantas del número 10 de la calle Salvador Giner, en pleno barrio del Carme, en València, en el que, por fortuna, no hubo heridos. Sin embargo, los daños materiales fueron cuantiosos, ya que afectó al menos a ocho viviendas. Además, los dos jóvenes contra quienes dirigieron el incendio los ahora arrestados se salvaron de milagro, ya que los supuesto autores bloquearon la puerta con un somier para que no pudieran escapar.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por Levante-EMV, el incendio fue detectado sobre las cinco de la tarde del sábado, 15 de febrero pasado, en la puerta de la vivienda que ocupa la puerta 3, en la primera planta del edificio, por varios vecinos que se asomaron a los rellanos ante la densa columna de humo que ascendía por la escalera.

Cuando llegaron los primeros agentes de los coches radiopatrulla de la Policía Nacional, el fuego había consumido por completo la puerta de acceso a esa vivienda y la de la puerta 2, en el mismo rellano, estaba en llamas. También ardía el somier arrojado ante la puerta 3, cuyos dos moradores intentaban en vano controlar el fuego arrojando agua sobre la lámina de madera y el somier.

Los policías pidieron con urgencia la intervención de los bomberos y, mientras llegaban, desalojaron a los vecinos, muchos de los cuales se habían confinado en sus casas. El incendio llegó a tener tales dimensiones, que el calor y el humo causaron daños en todas las puertas de los cuatro primeros pisos, de la 1 a la 8, y la caída de cascotes en varios de los rellanos. Además, ardió la barandilla de madera de la escalera y parte de la estructura del ascensor.

De hecho, el inmueble tuvo que se revisado al día siguiente, una vez que se enfrió el edificio, para ver si el incendio había provocado daños estructurales.

Nada más entrevistarse con los testigos, los primeros agentes sospecharon que se trataba de una acción intencionada, por lo que fue alertado el grupo de Homicidios y la Policía Científica.

Agentes especializados en inspecciones oculares aislaron muestras en distintos puntos del foco primario del incendio, esto es, del somier y de la puerta que sirvieron para confirmar que los ahora detenidos emplearon gasolina como acelerante. De hecho, los agentes ya habían detectado el fuerte olor a carburante nada más subir al primer piso.

Con martillos y una pata de cabra

De la investigación abierta por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València, que tomaron declaración a todos los testigos del incendio, se desprende que el origen de la acción fue una disputa entre los ahora detenidos y los dos moradores de la casa, que ocupaban ilegalmente.

Según han podido averiguar los investigadores, los ahora arrestados, que hoy serán entregados al juez para que decida sobre su situación procesal, llegaron al piso armados con una pata de cabra y dos martillos, con la intención de echar a los dos jóvenes que vivían en él.

La pelea fue degenerando hasta que los dos chicos consiguieron echar a sus atacantes de casa. Fue entonces cuando los tres sospechosos fueron a por gasolina y un somier, que colocaron ante la puerta para bloquear la salida, tras lo cual rociaron ambos y le prendieron fuego, por lo que pusieron en riesgo no solo la vida de los dos jóvenes de la puerta 3, sino también la del resto de moradores del inmueble.

Los presuntos autores del intento de homicidio fueron reconocidos el martes por la noche en el centro de València por los mismos policías que habían acudido a atender el incendio el día que lo provocaron, lo que propició su detención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.