03 de marzo de 2020
03.03.2020
Levante-emv
Operativo

Crean 2 depósitos en Zaldibar para los residuos retirados

Se quiere facilitar la búsqueda de los dos operarios, prevenir deslizamientos y controlar los incendios

03.03.2020 | 14:46
Trabajadores en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

El Gobierno Vasco construirá dos depósitos junto al vertedero vizcaíno de Zaldibar para albergar los residuos que se están retirando en la búsqueda de los dos operarios sepultados en el desprendimiento del 6 de febrero, lo que ayudará a estabilizar la escombrera y el talud de la autopista AP-8.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la ejecución urgente de estas dos celdas, que forman parte de las medidas de urgencia que el Ejecutivo está llevando a cabo "de forma subsidiaria" para prevenir nuevos deslizamientos, facilitar la búsqueda de los dos trabajadores, controlar los incendios originados tras el derrumbe y encauzar los lixiviados.

Para minimizar las afecciones al medio ambiente y los riesgos del transporte de los residuos retirados, los técnicos han recomendado construir dos depósitos de seguridad en unos terrenos adyacentes al vertedero, parte de ellos de la empresa Verter Recycling (propietaria de la escombrera) y otra parte de varios propietarios.

La capacidad estimada del depósito 1, situado en la parte baja del vertedero, será de 140.000 metros cúbicos, y la del depósito 2, que se ubica en la superior, es de 160.000, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.