08 de marzo de 2020
08.03.2020
Levante-emv
Trata de seres humanos

Seis proxenetas detenidos en Valencia por la venta de mujeres por 6.000 euros

Las víctimas eran captadas mediante el método "lover boy" en Rumania

08.03.2020 | 12:12
La policía traslada a dos de los detenidos en la operación contra la trata de mujeres.

La Policía Nacional, con la colaboración de agentes de Rumanía, Suiza, República Checa y Reino Unido, han desmantelado una organización internacional que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad rumana a las que engañaba con falsas relaciones amorosas para salir de su país y que posteriormente eran obligadas a prostituirse y vendidas a proxenetas por 6.000 euros. Seis de las catorce detenciones se han llevado a cabo en la provincia de Valencia, donde la policía liberó a cuatro de las víctimas.

Durante el pasado año 2019 la Policía Nacional liberó a 1058 mujeres en operaciones contra la trata de seres humanos. En este caso en concreto las víctimas eran captadas mediante el método conocido como "lover boy", que consiste en establecer una supuesta relación sentimental con el propósito de crear una gran dependencia en la mujer una vez alejada de su familia y todo su entorno. La manipulación era tal que las mujeres creían no poder vivir sin sus explotadores y soportaban coacciones, humillaciones y agresiones de todo tipo, según indican fuentes policiales. Finalmente, eran trasladadas desde Rumania a diferentes países de la Unión Europea donde eran obligadas a ejercer la prostitución en clubes de alterne y en la vía pública.

Las investigaciones, coordinadas por Eurojust y con la colaboración de Europol, han permitido destapar esta red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual con la detención de catorce personas. Asimismo diez mujeres han sido liberadas, seis de ellas en territorio español.

Dicha organización trataba de ampliar su negocio e intentaban integrar a nuevos proxenetas con el fin de atraer más mujeres, aplicando una tasa diaria por ejercer la prostitución en los clubes y zonas de su influencia, principalmente en las provincias de Valencia y Girona. Los beneficios obtenidos eran blanqueados a través de testaferros y empresas ficticias, y destinados a la adquisición de bienes inmuebles (casas y terrenos), vehículos y accesorios de lujo (relojes y joyas), apertura de cuentas corrientes, consumo de drogas y juegos de azar.

En el marco de dicha operación se han realizado un total de once registrpos domiciliarios, seis en Rumanía y cinco en España, y dos inspecciones en clubes de alterne de La República Checa y Rumanía. En los mismos los agentes han intervenido más de 5.000 euros en efectivo, cinco vehículos de alta gama, joyas de gran valor, armas blancas, varios teléfonos móviles y diversa documentación de interés para la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.