Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cullera han detenido a un hombre de 46 años y nacionalidad portuguesa en ese municipio de la Ribera Baixa, al que buscaba la Justicia francesa por haber intentado atropellar a dos gendarmes en febrero pasado cuando huía en un coche en el que llevaba 25 kilos de marihuana.

Los hechos sucedieron el 18 de febrero pasado, cuando una patrulla de la Unidad de Carreteras de la Gendarmería de Hendaya (suroeste de Francia) trató de dar el alto a un vehículo ocupado por un hombre y una mujer en Urrugne, a diez kilómetros de Hendaya. El conductor se dio a la fuga intentando arrollar a los dos motoristas, que no sufrieron lesiones, y abandonó el coche y a la mujer que lo acompañaba unos kilómetros más tarde. La mujer, de nacionalidad brasileña, fue detenida y enviada a prisión por un juez de Bayona, mientras que la marihuana fue intervenida.

Una vez que la Gendarmería tuvo la sospecha de que el fugitivo podía haber escapado hacia España, donde ha residido en varios domicilios distintos, pidió auxilio a la Guardia Civil mediante una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida el 27 de febrero. Dado que uno de esos domicilios estaba en Cullera, la Guardia Civil alertó a su equipo de Policía Judicial en esa localidad, que inició gestiones para tratar de averiguar si, efectivamente, podía haberse refugiado en esa vivienda.

Así las cosas, agentes de ese grupo de investigación localizaron a A. M. D. E., el sospechoso, en la casa y, tras comprobar su identidad, lo detuvieron el pasado 5 de marzo, tras comunicarle los cargos que pesaban sobre él. Al tratarse de una OEDE con solicitud de extradición, los agentes solicitaron la misma a través de la oficina de cooperación Sirene y una vez tramitadas las diligencias habituales, entregaron al detenido en el Juzgado de Instrucción de Sueca, pero a disposición de la Audiencia Nacional, único órgano judicial competente en esa especialidad de auxilio internacional.

Las fuentes antes citadas han explicado que la extradición será tramitada ahora por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.