22 de abril de 2020
22.04.2020
Levante-emv
Investigación

Los forenses datan de hace 100 años los huesos hallados en una zanja

Los restos óseos estaban enterrados a tres metros de profundidad en una zona de València que a principios del siglo XX era de campos y huertas - Los expertos harán más pruebas para certificar la antigüedad y cómo murió

21.04.2020 | 22:49
Los forenses datan de hace 100 años los huesos hallados en una zanja

Los restos de un esqueleto humano hallados la semana pasada en una obra en construcción en València, tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, podrían datar de hace un siglo, al menos, según el informe preliminar de los forenses. Los expertos en antropología del Instituto de Medicina Legal (IML) aún están pendientes de realizar más pruebas para tratar de averiguar cómo se produjo la muerte.

De momento, los forenses han avanzado que se trata de un hombre adulto y que el fallecimiento se produjo hace al menos cien años, es decir, a principios del siglo XX, cuando el lugar donde fue encontrado, en las inmediaciones de la avenida de los Hermanos Machado, eran campos y huertas.

Los antropólogos forenses del IML valenciano necesitan hacer más pruebas sobre los restos óseos para determinar con mayor exactitud no solo la data de la muerte, sino cómo se produjo.

A tenor del tipo de enterramiento -fue hallado a tres metros de profundidad-, una de las principales sospechas es que se trate de una muerte violenta y un enterramiento clandestino, pero con los restos hallados, fundamentalmente, un cráneo, un fémur y un cúbito, no es posible determinar mucho más hasta que sean examinados de una manera más pormenorizada para ver si hay alguna muesca que hable del uso de algún arma.

En todo caso, el hecho de fijar su antigüedad en más de 20 años obliga al juez de Instrucción número 4 de València, en quien recayó el caso al estar de guardia el día 15 de abril, cuando fueron hallados, a no continuar con la investigación, ya que, aunque se tratase de un asesinato, el delito ya estaría prescrito, así que la vía penal no es la adecuada para poder seguir realizando averiguaciones.

Los huesos, tal como publicó ayer este diario, fueron encontrados de manera casual por los obreros que participan en la construcción de un edificio en un solar próximo a la citada avenida, en el valenciano barrio de Morvedre.

El día 14, uno de los trabajadores que participaba en la excavación de una zanja de cimentación encontró algunos huesos, pero eran pequeños, posiblemente de una mano o de un pie, y fueron atribuidos a un origen animal, por lo que continuaron con los trabajos.

Fue al día siguiente, al encontrar el fémur, cuando se dieron cuenta de que eran restos óseos humanos y alertaron a la Policía Nacional. Al inspeccionar la zanja, los agentes encontraron, además, el cráneo y un cúbito, por lo que dieron aviso al juez de guardia.

Más noticias sobre el coronavirus en València



https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/22/coronavirus-valencia-ultima-hora-datos/2003713.html" target="_blank">ÚLTIMA HORA del coronavirus en València en directo

http://Las mascarillas defectuosas también llegaron a la residencia de Carlet" target="_blank">Las mascarillas defectuosas también llegaron a la residencia de Carlet

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/04/22/valencianos-llevan-bar-casa/2003781.html" target="_blank">Los valencianos se llevan el bar a casa

http://La Generalitat estudia cambiar la ubicación de la próxima selectividad" target="_blank">La Generalitat estudia cambiar la ubicación de la próxima selectividad

https://www.levante-emv.com/espana/2020/04/22/crisis-coronavirus--paseos-ninos/2003863.html" target="_blank">Pedro Sánchez fija en la segunda mitad de mayo "el horizonte de desescalada"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.