El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido, desde que se decretó el estado de alarma, un total de 34 obras de arte presuntamente falsificadas, valoradas en más de 86.000 euros, con copias de obras de Benlliure, Pinazo y Segrelles, entre otros artistas.

Como consecuencia de estas intervenciones, han sido investigadas 28 personas por presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, hurto y contra el patrimonio histórico, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La mayor parte de las obras de arte intervenidas se atribuyen a importantes artistas valencianos como Mariano Benlliure Gil, José Benlliure Gil, Ignacio Pinazo Camarlench, José Segrelles Albert, Genaro Lahuerta López, Eusebio Sempere Juan, Manuel Hernández Mompó, José Navarro Llorens o José María Yturralde López.

También cabe destacar la recuperación de cinco azulejos cerámicos barrocos del siglo XVIII, expoliados por un empleado en una excavación arqueológica ejecutada dentro del conjunto histórico de València 'Ciutat Vella', quien los estaba comercializando a través de internet.

Para el estudio físico y científico de las obras de arte intervenidas se ha contado, en todo momento, con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, expertos del Museo San Pío V de València, técnicos de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, así como fundaciones y especialistas en la obra de ciertos artistas.

Durante el transcurso del estado de alarma, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat a la Comunitat Valenciana sigue cumpliendo con sus funciones tanto en la prevención como en la práctica de las primeras gestiones relacionadas con la protección del patrimonio histórico y artístico, así como en la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los y las artistas valencianos, y la lucha contra la comercialización de las falsificaciones de obras de arte.