No hay mal que por bien no venga: la incautación de 200 kilos de marihuana en Torrent ha servido para que la delegación local de la Cruz Roja haya podido repartir casi 12 toneladas de lechugas entre residencias de mayores y familias vulnerables.

El gesto solidario ha sido posible gracia a que la Policía Nacional había intervenido de manera casual más de 200 kilos de marihuana seca y envasada al vacío camuflada entre toneladas de lechugas en un camión interceptado en Torrent. Los agentes detuvieron al camionero, que aseguró desconocer la carga ilegal que llevaba a bordo, y gestionaron la distribución de las hortalizas entre personas en situación de necesidad económica.

La intervención se produjo el pasado 12 de mayo, cuando un coche patrulla de la Policía Nacional perteneciente a la comisaría de Torrent paró un camión de gran tonelaje al que sorprendió circulando por el polígono industrial Mas del Jutge de la capital de l’Horta Sud. Al inspeccionar la carga, los agentes se toparon con un gran cargamento de marihuana, seca y envasada al vacío, escondida entre 12 toneladas de lechugas con destino a los Países Bajos.

Los policías arrestaron al camionero y comunicaron el hallazgo a sus superiores, que se ocuparon de gestionar con la Cruz Roja la distribución de las lechugas.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, las hortalizas procedían de Murcia, por lo que la Policía Nacional tratará ahora de rastrear su origen para determinar quién está detrás de esa producción y dónde ha sido cultivado el estupefaciente.

Como la mayor parte de la marihuana producida a gran escala en la costa mediterránea española, sobre todo en València y su área metropolitana, la droga iba a ser distribuida en el centro y norte de Europa, donde se cotiza a un precio que casi duplica al que se paga en España en el mercado mayorista.

Ayer mismo, la Policía Nacional informaba de la desarticulación de una organización criminal liderada por albaneses que había montado una red de seis laboratorios de cultivo profesional de marihuana en otros tantos chalés alquilados de la C.Valenciana y Tarragona. El cabecilla reclutaba parejas y matrimonios con niños, a quienes ponía a vivir en esos chalés-invernadero, para no llamar la atención de los vecinos.

En esa misma operación, ha sido detenido un policía local de Beniparrell por supuestamente colaborar con la trama de narcos, a quienes supuestamente habría alertado de que agentes de Policía Judicial de la Policía Nacional de Paterna los tenía bajo investigación.

Detenidos durante un pase de marihuana en Torrent

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrent a dos hombres de 26 y 41 años cuando acababan de pasarse más de dos kilos de marihuana seca y lista para la venta en el párking de un supermercado ubicado en el parque comercial el Toll i l'Alberca del citado municipio.

Las detenciones son fruto de una investigación realizada por agentes de Policía Judicial de la comisaría de Xiriella y del grupo de Crimen Organizado de la Udyco de València que dieron comienzo en agosto pasado, tras el hallazgo de los restos de un laboratorio de transformación de cocaína en Alaquàs.

La documentación encontrada en ese solar permitió a los policías acabar averiguando la identidad de uno de los ahora detenidos, un joven de 26 años investigado por robos a traficantes, lo que, en argot policial, se conocen como 'vuelcos'.

La vigilancia sobre este sospechoso permitió averiguar que iba a quedar con un suministrador y que el pase de droga iba a realizarse en el citado párking, lo que permitió a los investigadores montar un dispositivo de control en el que también participó el helicóptero de la Jefatura Superior de Policía. Durante el operativo, los policías fueron testigos del pase de droga y detuvieron a los dos sospechosos cuando abandonaban el lugar en sus respectivos coches.

A continuación, los policías registraron la vivienda del principal sospechoso, en Manises, y el chalé del Vedat en el que reside el otro arrestado, donde encontraron más marihuana y un vivero en el que criaba las plantas de cannabis sativa.

<h2>Más noticias sobre la desescalada y la fase 1 en València</h2><strong><a href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/05/22/sanidad-registra-5100-sospechosos-nueve/2013670.html" target="_blank">Sanidad registra 5.100 sospechosos en nueve días y 305 dan positivo</a></strong>

<strong><a href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/05/22/desescalada-valencia-coronavirus-fase-1-hoy/2013447.html" target="_blank">Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo</a></strong>

<strong><a href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/05/22/turismo-alerta-ayuntamientos-riesgo-contagios/2013707.html" target="_blank">Turismo del riesgo de contagios masivos en la Noche de San Juan</a></strong>

<strong><a href="https://www.levante-emv.com/morvedre/2020/05/21/ingenio-canet-reabrir-playa/2013577.html" target="_blank">Ingenio en Canet para poder reabrir su playa</a></strong>

<strong><a href="https://www.levante-emv.com/espana/2020/05/21/illa-franjas-horarias-fase-2/2013427.html" target="_blank">Sanidad eliminará las franjas horarias en la fase 2</a></strong>