26 de mayo de 2020
26.05.2020
Levante-emv
Fraude sanitario

Investigan a un dermatólogo y empresario valenciano por vender "la panacea" del coronavirus

El fundador de unos laboratorios de cosmética de Rafelbunyol aseguraba que sus productos con lactoferrina curaban la enfermedad

26.05.2020 | 12:49
Laboratorios de Rafelbunyol donde se fabrica el supuesto producto milagroso contra el coronavirus.

La Guardia Civil ha abierto una investigación por un supuesto delito relativo al mercado y a los consumidores contra un dermatólogo y empresario valenciano del sector de la cosmética por presuntamente comercializar a través de internet productos que, según él, curaban la Covid-19. El dueño de unos laboratorios de dermocosmética de Rafelbunyol aseguraba a sus clientes y en varios medios de comunicación un producto milagroso en el tratamiento de la enfermedad mediante el uso de la lactoferrina.

Tras ser descubierta la actividad de esta persona, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios le apercibió formalmente y solicitó la retirada inmediata de los vídeos promocionales que había difundido a través de internet, mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha advertido de que dichos productos son únicamente complementos alimenticios, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

De hecho, los agentes analizaron las declaraciones que el investigado hizo en marzo y abril en numerosos medios de comunicación, en la página web de su empresa y en vídeos en internet en las que afirmaba que sus productos, basados en la lactoferrina, no solo prevenían sino que, además, curaban el coronavirus.

Afirmaba haber hecho ensayos clínicos en el Hospital de Manises
Asimismo el dermatólogo, de 80 años, aseguraba que había realizado ensayos clínicos en 75 pacientes en los hospitales de La Paz e IFEMA de Madrid y en el Hospital de Manises.

Esta actividad fue detectada en un primer momento por la Guardia Civil de Vizcaya en el marco de una operación contra el tráfico de elementos de protección, medicamentos, productos sanitarios y complementos alimenticios relacionados con el coronavirus, y al comprobarse que el investigado y su empresa están afincados en Valencia se sumaron a las pesquisas agentes de esta provincia.

Durante las investigaciones la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios informó de que no había autorizado la realización de ensayos clínicos en pacientes con dichos productos.

Además, las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas comprobaron que no se estaban realizando dichos ensayos clínicos, como así aseguraba el investigado, y que la empresa del investigado únicamente había donado muestras de sus productos.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la fase 1 de la desescalada en Valencia

Los motivos por los que Sanidad no pasó a fase 1 a toda la Comunitat Valenciana

Los municipios costeros de la Comunitat Valenciana se preparan para la llegada de turistas

VÍDEO | Multas y cámaras para vigilar las aglomeraciones en la Marina de València

La incidencia del virus en la Comunitat es tres veces inferior a la media nacional

Abren las tiendas de los centros comerciales 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.