04 de junio de 2020
04.06.2020
Levante-emv

José Luís Abad, la humanidad de Itaca

Peleó lo suyo, hizo de todo, luchó, no le regalaron nada, y logró vivir de su trabajo, fotógrafo, fotógrafo de los más selectos, situándose por sobrados méritos entre los más nombrados de la jungla de asfalto

04.06.2020 | 14:24
José Luis Abad en un acto.

El gran corazón de José Luis Abad no resistió el embate de su profesionalidad, de su actividad, de sus ganas de trabajar, de su propia humanidad. Llevaba siempre el oficio encima, un oficio, el de la fotografía, que siendo muy exigente en lo técnico, demanda mucho arte.

Le conocí, muy joven, al poco de aterrizar en Valencia, procedente de sus tierras toledanas. No quiso irse a su vecina Madrid a desarrollar su vocación y proyectos. Bajo hasta nuestro mar y se enamoró de esta ciudad y de su mar en su estado más apacible.

Se quedó aquí con su maleta y cámara fotográfica. Peleó lo suyo, hizo de todo, luchó, no le regalaron nada, y logró vivir de su trabajo, fotógrafo, fotógrafo de los más selectos, situándose por sobrados méritos entre los más nombrados de la jungla de asfalto.

Gustaba además de enseñar, desde los primeros días de estar entre nosotros acarició la idea de crear escuela, una academia de fotografía. Lo consiguió desde cero, sin ayuda de nadie, por su propio impulso y esfuerzo.

Sus fotografías eran obras de arte medidas meticulosamente y diseñadas con esmero, poemas pictóricos que puso al servicio de la moda, de la estética y la elegancia. Era bondados, generoso, hasta hace escasas horas no seguíamos en Instagram nuestras fotos. Era un honor que todo un profesional te diera un "like" en tus fotos. Hacía lo mismo con sus fotos.

Cuando la presentación de mi último libro, apareció discreto en el acto, hizo una colección de fotos que me envió y guardo como oro en paño. Él era así, compartía el pan y la sal, pura buehomía.

Ayer su página de Facebook estaba abierta y llegándole mensajes de cariño y estima de quienes más le conocieron, homenajes a él en esta despedida abrupta, inesperada, tan contraria a lo que él era, pura sociabilidad y amabilidad.

Se ha ido demasiado joven, a pesar de lo cual ha dejado una larga, intensa y gran obra gráfica, para nada efímera, en múltiples publicaciones y exposiciones, en colecciones públicas y privadas. Ha dejado huella, un tesoro, su impronta marcada al fuego con oro, su estilo humanístico que siempre reflejó su rostro sonriente y su amabilidad.

José Luís, supiste vivir con intensidad tu vida, el recorrido del camino que conduce a Itaca, un camino duro, difícil, pero hermoso, lleno de aventuras, como indica Kavafis en su poema, y con el viejo amigo anarquista sufriente decirte que, a pesar de todo, Itaca existe, es posible.

[Nota a los lectores: Este texto se publicó originalmente el 29 de julio de 2019 en Levante-EMV tras el fallecimiento de fotógrafo José Luis Abad, colaborador de la revista Urban que se entrega cada viernes con el diario. Tal como ha adelantó ayer en exclusiva este periódico, el actor porno Nacho Vidal  fue detenido como presunto autor de un homicidio durante la práctica de un ritual chamánico que acabó con la vida del fotógrafo de moda.]

Más noticias sobre la detención de Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luis Abad

Detenido Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luis Abad en un rito chamánico

La Guardia Civil se encontró recogido y limpio el escenario de la ceremonia

José Luis Abad: El fotógrafo que enseñó el lenguaje de la moda

¿Qué es el rito del sapo bufo?

Detención de Nacho Vidal: ¿Por qué Operación Yurta?

¿Qué es la molécula de Dios?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.