El Sindicato Unificado de Policía ha denunciado "la doble vara de medir" en la concesión de medallas de la Jefatura Superior de Policía de Valencia que, a su juicio, se usan para "pagar favores y amiguismos", después de que no se hayan incluido las propuestas hechas por el SUP, que pidió reconocer a un agente que salvó la vida a un bebé de dos meses.

En el listado de los candidatos propuestos para el Ingreso de la Orden al Mérito Policial (IOMP), el SUP presentó dos candidaturas: una para un subinspector de Policía Judicial, con "un currículum intachable" y "una trayectoria profesional llena de logros" que durante quince años no ha recibido ninguna condecoración por parte de la Jefatura; y el citado agente que asistió, junto con otro, a un bebé.

Sobre este último, indica que no tendría que haberlo presentado sino que la propia Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana debería haber propuesto a su integrante por "tan gloriosa intervención" en un bebé de dos meses en parada cardiorrespiratoria.

Juan José J., junto con su compañero Ruyman D., salvaron la vida al pequeño el 16 de febrero en la vía pública, e incluso el médico del SAMU que acudió a lugar dijo que le habían salvado la vida.

Según el SUP, la actuación de este agente entra en dos de las condiciones requeridas para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, que son realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o de la lealtad, con prestigio para la corporación o utilidad para el servicio, y hacer de cualquier modo no previsto actos distinguidos de análoga naturaleza que redunden en prestigio de la corporación o utilidad para el servicio.

No obstante, en las propuestas para el ingreso de este año el jefe del Servicio Médico de la Jefatura se encuentra con una candidatura para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y el SUP se pregunta qué condiciones concurren para ello en el caso de este candidato.