Nuevo alijo de cocaína que entra a través del Puerto de València. La Policía Nacional se ha incautado esta semana un cargamento de unos 650 kilogramos de cocaína que encontró en un almacén de contenedores ubicado en un polígono de Quart de Poblet, según fuentes de la oficina central de Estupefacientes.

Se trata de uno de los mayores cargamentos llegados al puerto de València en los últimos meses y el formato del envío es un gancho perdido mixto, es decir, la droga fue cargada dentro de la mercancía sin que el importador, la empresa de papel, lo supiera, pero con un sistema de ocultación más complejo que el de un gancho perdido habitual, lo que lleva a sospechar que alguien intermedio pudiera estar al tanto de su existencia.

En este caso, los 650 kilos de cocaína ocultos entre los palés de folios partieron del puerto brasileño de Santos con destino al de València. La droga fue detectada nada más llegar, el miércoles por la tarde, y se realizó una entrega controlada, esto es, se permitió la salida del contenedor con normalidad hasta el almacén logístico de Quart de Poblet.

Fue allí donde agentes de la Udyco de la Policía Nacional de València, junto con la UCO de la Guardia Civil y Aduanas, entraron esa misma tarde y se incautaron de la droga, sin que de momento hayan practicado ninguna detención.

El recinto del Grao es una una de las principales puertas de entrada de España de cocaína a través de la rutas marítimas interoceánicas. El citado alijo, detectado el pasado miércoles por parte de los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), estaría valorado en el mercado de unos 22 millones de euros.

El pasado mes de abril una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria también permitió la intervención de un alijo de 600 kilos de cocaína en el Puerto de València. El cargamento de droga se encontraba dentro en un contenedor camuflado en cajas de bananas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.