Ya hay fecha para el juicio contra Maje y Salva. El caso bautizado como de la viuda negra de Patraix, por el que serán juzgados la mujer del ingeniero de Novelda Antonio Navarro Cerdán y uno de los amantes de ella por su asesinato, cometido el 16 de agosto de 2017 en el garaje de su casa, en la calle Calamocha de València, se celebrará a partir del próximo 14 de octubre.

Sin embargo, cuatro meses antes, el próximo 12 de junio, el jueves de la semana que viene, se celebrará el sorteo que elegirá a los 36 potenciales miembros del jurado que juzgarán si María Jesús M. C., Maje, y Salvador R. L., Salva, son culpables del asesinato de Antonio Navarro y si merecen los 22 y 18 años de cárcel, respectivamente, que el fiscal del caso, Vicente Devesa, ha pedido para ellos en sus conclusiones provisionales, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV en noviembre pasado.

La acusación particular, también adelantada por este diario, eleva esa solicitud de penas a 25 años para Maje y 20 para su amante Salva, uno de los cinco que llegó a compatibilizar sin que ninguno de ellos supiera de la existencia de los demás.

La oficina del Jurado del TSJ valenciano notificó ayer a todas las partes personadas en la causa -la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la familia de la víctima y las defensas de Maje y de Salva- las condiciones en que se celebrará la vista oral.

Los 36 nombres

El primer acto será la selección de los 36 miembros del jurado, mediante un sorteo que se celebrará el jueves de la próxima semana y en el que concursan todos los valencianos elegidos en el último paquete de posibles jurados.

Una vez obtenidos esos 36 nombres, el siguiente capítulo se escribirá el primer día del juicio, el 14 de octubre, con la formación del jurado concreto, integrado por 9 de esas 36 personas.

La selección de los nueve jurados finales -más los suplentes- se realiza a partir de las entrevistas con cada uno de ellos, y cada parte representada en la causa puede admitir o rechazar a cualquiera de ellos de manera justificada.

La sala de jurado ha admitido todas las pruebas propuestas tanto por la Fiscalía como por la acusación particular. Sin embargo, rechaza dos pedidas por el abogado de Maje, el catedrático de Derecho Penal Javier Boix. Así, no acepta «por impertinente» la que pretendía que se viese y escuchase en el juicio la intervención del entonces comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de València en el programa que 'Equipo de Investigación' de La Sexta dedicó a la viuda negra de Patraix, en el que el responsable policial aportaba su visión de lo ocurrido y aportaba datos de la investigación.

Tampoco ha admitido la propuesta de la defensa de Maje de incorporar a la causa como medio de prueba en la vista oral 33 conversaciones telefónicas entre Maje y Salva, ya que la sala de jurado lo considera «innecesario».

Antonio Navarro fue asesinado a las 7.40 horas del 16 de agosto de 2017 al entrar en su garaje, en el número 14 de la calle Calamocha de València, en Patraix, para coger el coche e irse a trabajar. Salva, le asestó seis cuchilladas con un cuchillo cebollero que le mataron en el momento, ejecutando así un plan acordado por él y Maje a instancias de esta última, según ha confesado él mismo. La que fuera su amante durante dos años y medio niega haber conocido de antemano el plan y, de hecho, su abogado ha pedido la libre absolución para ella.