Era una cuestión de tiempo que la Guardia Civil diera caza al presunto delincuente valenciano Pedro L. J., más conocido como el 'Rambo de Requena', y que dificilmente su detención podría resolverse sin disparos de por medio, dado que sospechoso, armado con un escopeta recortada, ha dado muestras a lo largo de estos tres meses de intensa búsqueda de no importarle lo más mínimo hacer uso de la violencia en caso de ser localizado. Así, finalmente ayer, tras un enfrentamiento a tiros con la Guardia Civil, y horas después de que hiriera en el abdomen a un agente en la localidad turolense de Muniesa, el fugitivo valenciano era abatido de un tiro en la pierna en Andorra (Teruel).

Un helicóptero evacuó al arrestado, de 28 años y vecino de Sagunt,al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El detenido presenta una herida de bala en la pierna, mientras que el guardia civil tiroteado por el sospechoso con una escopeta de perdigones se encuentra fuera de peligro al recibir el impacto en la zona del abdomen cuando junto a un compañero le han dado el alto al sospechoso.

Pedro L. J. ha mantenido en jaque a la Guardia Civil desde el pasado mes de febrero tras protagonizar una oleada de robos con violencia armado con un escopeta. El primero de los delitos que le atribuyen los investigadores se produjo el pasado el 25 de febrero tras la ocupación de una vivienda de forma ilegal en la pedanía Los Cojos de Requena, de ahí su apodo. Su modus operandi a lo largo de estos tres meses, en los que tanto la Guardia Civil como las policías locales de varios municipios de las comarcas de Los Serranos, Requena y Utiel, han estado tras su pista, consistía en entrar en viviendas no habitadas, sustraer comida y robar vehículos, sin importarle hacer uso de la violencia e intimidación. Posteriormente estos coches eran abandonados o encontrados siniestrados.

El pasado 25 de mayo el sospechoso robó un vehículo todoterreno en Chelva tras disparar a su dueño con una escopeta de cañones recortados. El ladrón tuvo que abandonar el coche sustraído minutos más tarde tras sufrir un aparatoso accidente.

Identificado por huellas

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria identificaron al ya bautizado como 'Rambo de Requena' gracias a las huellas halladas en el vehículo sustraído. Así, tras estrecharle el cerco, se sospechaba que podía haber huido hacia la provincia de Teruel, donde finalmente ha sido arrestado.

El aviso ayer por la mañana de un nuevo robo de un coche, un Suzuki, en El Castellar (Teruel) activó todas las alarmas. En torno a las 15.35 horas una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Muniesa localizó el vehículo sustraído. Tras darle el alto, el conductor, armado con una escopeta, abrió fuego contra uno de los agentes, quien recibió un disparo en el abdomen. Su compañero de patrulla respondió a los disparos del delincuente, quien huyó a pie. El agente herido fue evacuado en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece estable.

Unos veinte minutos más tarde de este tiroteo el ahora arrestado robó un segundo vehículo en la localidad de Andorra, un Citroën. En torno a las 18.00 horas fue localizado y tras un cruce de disparos fue reducido de un tiro en la pierna.