Un hombre de 72 años y que padece de alzhéimer fue rescatado el pasado domingo después de desorientarse y despeñarse desde lo alto de una zona montañosa en el paraje Pou de la Nevera de Catadau. Gracias a la rápida y eficaz intervención de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Catadau pudieron rescatar a esta persona, que presentaba lesiones y signos de deshidratación, evitando así males mayores.

Un vecino de la localidad de Catadau telefoneó a la Guardia Civil a las 11.20 horas del pasado domingo alertando de que se encontraba dando un paseo por el camino Pou de la Nevera de la localidad de Catadau y que estaba escuchando gritos a lo lejos en el monte, sin poder determinar de dónde procedían, pero que parecía que alguien pedía auxilio.

Minutos más tarde una mujer llamó también al puesto del Instituto Armado manifestando que su padre de 72 años se había perdido por la zona de Catadau, ya que había salido del domicilio por la mañana y no había regresado. La reclamante les informó que su padre padece de alzhéimer y que llevaban horas sin saber nada de él.

Inmediatamente se organizó un operativo de búsqueda por parte de efectivos de la Guardia Civil, entre la zona de extrarradios de Catadau y el lugar donde un testigo escuchó gritos, al que se sumaron agentes de la Policía Local de Catadau.

Al ser una zona montañosa el lugar donde se escucharon los gritos la última vez, se realizó una batida a pie peinando toda la montaña y llamando a esta persona. Tras varias batidas por la zona, las patrullas dieron con el lugar de los hechos, localizando a un varón de avanzada edad, el cual se había precipitado por una ladera en una zona montañosa de difícil acceso de matorral bajo y pinar, pedregosa y muy escarpada sita en la Partida Pou de la Nevera de la localidad de Catadau.

El desaparecido se encontraba tumbado, con heridas sangrantes de escoraciones abiertas en la cabeza y sin poderse mover, y con claros signos de deshidratación y desorientación, según han indicado fuentes de la Guardia Civil.

Por el temor a que pudiera tener alguna lesión ósea, se optó por no moverle y se avisó para que se trasladada hasta allí una ambulancia del SAMU. Los agentes atendieron al accidentado con primeros auxilios hasta la llegada de los servicios sanitarios, debido a que esta persona no sabía dónde se encontraba, estando totalmente desorientado, y con mucha dificultad para moverse.

Según parece, el septuagenario había salido a pasear esa misma mañana, y al padecer alzhéimer se desorientó y acabó en la cima de la ladera descrita. Al ser el terreno abrupto y pedregoso, tropezó con unas piedras y al estar en la parte superior de la montaña, rodó ladera abajo varios metros frenándolo los matorrales bajos del terreno y quedándose encajado en el lugar que donde fue hallado.

A las 14.45 horas, se personó en el lugar de los hechos una ambulancia del SAMU, cuyos sanitarios atiendieron al herido in situ. Posteriormente, se personaron dos dotaciones de bomberos de Silla, que junto con las patrullas del dispositivo llevaron a cabo el rescate de esta persona formando una cadena para ser descendido por la ladera de la montaña.

Una vez que se rescató al accidentado, fue trasladado al Centro Médico de Carlet. Fuentes del Instituto Armado destacan que gracias a la rápida y eficaz actuación de los guardias, pudo ser localizada y auxiliada esta persona dadas las circunstancias descritas, "con el riesgo que podría haber conllevado para su salud una demora en su atención médica".