Con un bombo como los utilizados en un bingo, la oficina de Jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana preseleccionó ayer mediante sorteo a los 36 candidatos a miembros del tribunal popular que el próximo 14 de octubre juzgará a la conocida como viuda negra de Patraix y al presunto autor material del crimen de su esposo, el ingeniero Antonio Navarro Cerdán, asesinado en el garaje de su casa, situada en la calle Calamocha de València, el 16 de agosto de 2017.

El letrado de la Administración de Justicia del Tribunal de Jurado fue sacando uno a uno los números de forma aleatoria que posteriormente fueron cotejados con el nombre asignado entre las listas de candidatos que se renuevan cada dos años. Aunque este trámite es de audiencia pública para las partes, habitualmente no suelen acudir, pero en esta ocasión, al tratarse de una causa tan mediática, sí han estado presentes la defensa de Maje y los letrados de la acusación particular.

El Ministerio Fiscal solicita para María Jesús M. C., más conocida como Maje, una pena de 22 años de prisión por el asesinato de su marido, y 18 años para Salvador R. L., el amante al que presuntamente utilizó para llevar a cabo su crimen.

Antonio Navarro fue asesinado a las 7.40 horas del 16 de agosto de 2017 al entrar en su garaje, en el número 14 de la calle Calamocha de València, en Patraix, para coger el coche e irse a trabajar. Salva, le asestó seis cuchilladas con un cuchillo cebollero que le mataron en el momento, ejecutando así un plan acordado por él y Maje a instancias de esta última, según ha confesado él mismo. La que fuera su amante durante dos años y medio niega haber conocido de antemano el plan y su abogado solicita la libre absolución para ella.

El secretario del Tribunal deberá notificar ahora a los 36 preseleccionados para que estén presentes el día del juicio. Dentro de los cinco días siguientes a la recepción del cuestionario, los candidatos designados lo deben devolver por correo debidamente cumplimentado y acompañado de las justificaciones documentales que estimen oportunas.

Así, tras la presentación de las causas objetivas de excusas para actuar como jurado, como es el hecho de ser mayor de 65 años o ya haber desempeñado dicha función en los últimos cuatro años, se celebrará en las semanas previas al juicio una vista de excusas más interpretativas. En esta vista, a la que solo pueden acudir las partes, se excusará a aquellos que acrediten suficientemente causas que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

Una vez tenidas en cuenta la excusas presentadas, el próximo 14 de octubre se formará el jurado seleccionando a los nueve miembros y dos suplentes. Para dicha selección deben acudir al menos 20 de los 36 preseleccionados en el día de ayer.