Una operación conjunta de la UCO de la Guardia Civil, de la Udyco Central de la Policía Nacional y del grupo de crimen organizado de València, con la colaboración de Aduanas e información de la DEA, ha permitido la detención de una decena de miembros de una red de tráfico de drogas que esta semana han tratado de introducir un cargamento de media tonelada de cocaína a través de un 'gancho perdido' oculto en una carga legal de azúcar, localizada en dos contenedores del Puerto de València.

Tres de los arrestados, presuntos 'rescatadores' del citado gancho perdido, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portuarias cuando se disponían a recoger la droga. El barco en el que llegó el pasado miércoles al puerto valenciano procedía de Brasil, concretamente del Puerto de Santos, y gracias a la información facilitada por la DEA, los investigadores estaban ya alertados del posible envío ilegal de una gran cantidad de cocaína.

Tras revisar la mercancía, que portaba una carga legal de azúcar, los agentes hallaron el jueves en dos contenedores unos 250 kilos de cocaína en cada uno. La droga estaba escondida en mochilas y al tratarse de un 'gancho perdido', el importador desconocía por completo que portaba entre su cargamento dicha sustancia ilegal.

Fruto de las pesquisas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, se ha detenido a una decena de personas miembros de esta presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala. Varios de ellos ya estaban bajo vigilancia de las autoridades por actividades similares.

Se trata del tercer gran alijo de cocaína que se interviene en València en las últimas semanas después de los 650 kilos hallados en un almacén de un polígono de Quart de Poblet la semana pasada. La droga, también procedente de Brasil, entró a través del Puerto de València, en un 'gancho perdido mixto', dentro de una mercancía de una empresa de papel, pero con un sistema de ocultación más complejo que el empleado en este tipo de ganchos perdidos. Una semana antes fueron incautados otros 561 kilos de cocaína en paquetes de un kilo llegados al puerto valenciano entre un cargamento de nueces de california. Esto hace un total de 1.711 kilos aprehendidos en apenas tres semanas.