17 de junio de 2020
17.06.2020
Levante-emv

El forense no aprecia alteraciones psicopatológicas en el asesino de Marta

Jorge Ignacio P. J., explorado en prisión, dice que la noche del homicidio consumieron "entre 7 y 8 gramos de cocaína"

16.06.2020 | 23:33
Jorge Ignacio P. J., en una imagen tomada meses antes del homicidio de Marta Calvo.

Jorge Ignacio P. J., el presunto asesino de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, «no padece alteraciones psicopatológicas significativas». Esa es una de las principales conclusiones de la exploración médico forense a la que fue sometido el pasado 21 de mayo en prisión por un facultativo del Instituto de Medicina Legal de València.

La prueba fue realizada a petición de su abogado defensor para tratar de acreditar que era consumidor de estupefacientes -cocaína, principalmente- y que ese hecho menoscabó sus capacidades el día de los hechos. Sin embargo, de momento, los forenses no han apreciado ninguna alteración derivada de ese consumo ni de ninguna otra circunstancia que disminuyese su posible responsabilidad penal.

El forense tomó muestras de cabello al acusado, que permanece en prisión bajo la acusación de homicidio, para tratar de averiguar si, como dice, consumía cocaína en cantidades importantes durante los últimos tres años, con picos de entre 0,5 y 2 gramos a largo de dos o tres días consecutivos.

El médico ya advierte en su informe de que el análisis toxicológico del cabello permite establecer un consumo medio, pero no si este se produjo de golpe en un corto periodo de tiempo o de manera sostenida a lo largo de semanas.

Jorge Ignacio P. J., en su afán por descargarse responsabilidad penal y buscar una hipotética rebaja de la condena por consumo de tóxicos, aseguró al forense que la noche de la muerte de Marta, habían consumido entre ambos «unos 7 u 8 gramos de cocaína» y que él, advirtió, solo había tomado «un par de sorbos de whisky». Hasta ahora, todas las víctimas que han sobrevivido a encuentros con el acusado han coincidido en que él les obligaba a tomar cocaína o se la administraba en los genitales a escondidas, pero que él apenas tomaba y tampoco ingería alcohol.

Por lo demás, el forense no apreció alteraciones del pensamiento ni de la percepción y resalta que su conducta es normal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.