Una veintena de agentes del grupo de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de Udyco 5 de la Policía Nacional de València tomaron ayer la calle Roger de Flor de Quart de Poblet para registrar a lo largo de todo el día un conocido gimnasio, regentado por un presunto narcotraficante -absuelto recientemente por introducir 400 kilos de cocaína por el Puerto de València-, así como otros locales dedicados a la nutrición deportiva y un centro de bronceado, propiedad también de Onofre G. R., y que presuntamente estarían siendo utilizados para blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

Todos los locales quedaron precintados por orden del Juzgado de Instrucción número uno de València, y los agentes confiscaron maquinaria deportiva y bienes inmuebles por valor de más de un millón de euros para hacer frente al pago de la responsabilidad civil en caso de una hipotética condena.

Esta macrooperación tuvo su primera fase en diciembre de 2018, cuando los investigadores detuvieron al dueño de este gimnasio de Quart de Poblet y realizaron un primer registro del centro deportivo y de otros negocios de éste, tal y como informó en su día Levante-EMV. Casi un año y medio después y tras un amplio informe elaborado por la UCO, en el que se solicitaba al juzgado la intervención de todos los bienes y cuentas bancarias, los agentes han podido sellar esta presunta trama de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga a gran escala.

En el interior del gimnasio estaba todo prácticamente igual que en el primer registro, según ha podido saber este periódico. En esta ocasión sí se han intervenido todas las máquinas y bienes de los negocios registrados después de que la Fiscalía Antidroga de València considerara que de esa forma se garantiza la posible responsabilidad civil de los investigados por blanqueo.

En los registros han participado también agentes de la UPR de la Policía Nacional y de la comisaría de Quart para evitar posibles altercados con los usuarios del centro culturista, aunque en comparación con la vez anterior apenas se acercaron un par de curiosos.

Las investigaciones continúan abiertas a la espera de que el juzgado autorice la intervención de vehículos y otros bienes de esta presunta trama. Al parecer, tres de los 'rescatadores' de droga arrestados hace un par de semanas por un alijo de media tonelada de cocaína en un gancho ciego oculto en un cargamento legal de azúcar que entró por el Puerto de València trabajarían presuntamente para la red de blanqueo desmantelada.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

Cierre total de las playas valencianas para evitar aglomeraciones en San Juan

Detectan un brote de coronavirus de 6 positivos en una empresa de Rafelbunyol

Los 49 municipios valencianos con casos positivos en la última semana

Economía y Agricultura rechazan que sus funcionarios vuelvan ya al trabajo presencial

Quince castillos simultáneos para ayudar a las pirotecnias valencianas

Atrapan en Dénia un atún rojo de 230 kilos