08 de julio de 2020
08.07.2020
Levante-emv
Crimen machista

El asesinato de Vanessa Ferrer llega a juicio cuatro años después

La Fiscalía y la familia piden prisión permanente revisable – La chica, de 15 años, fue violada, estrangulada y arrojada a una sima de 30 metros en Chella, usada para tirar animales muertos - El lunes será elegido el jurado

08.07.2020 | 18:51
El asesinato de Vanessa Ferrer llega a juicio cuatro años después

Un jurado popular decidirá, a partir del próximo lunes, si Rubén Mañó, acusado de violar en dos ocasiones, estrangular y arrojar a un antiguo vertedero de animales en Chella a la adolescente de 15 años Vanessa Ferrer Ciges el 26 de octubre de 2016, merece ser castigado con prisión permanente revisable.

Esa es la pena que demandan la Fiscalía y la familia de la menor, personada como acusación particular en el proceso, porque consideran que el acusado, que lleva cuatro años en prisión provisional a la espera de juicio, actuó con alevosía al mermar cualquier posibilidad de defensa de la chica, a la que, según los escritos de acusación público y particular, llevó engañada a su casa diciéndole que había más personas y que harían una fiesta.

Tras la argucia, la retuvo, la despojó de sus ropas y la violó hasta en dos ocasiones, afirman las acusaciones. Y después, supuestamente para evitar que le denunciara, la estranguló por la espalda, tal como constataron los forenses durante la autopsia.

Más tarde, llevó el cuerpo en el coche hasta una sima de 30 metros de profundidad, a las afueras de Chella, donde los habitantes del municipio arrojaban antaño los cadáveres de los animales domésticos que morían. Y fue allí donde tiró el cuerpo sin vida de la niña, envuelto en una manta.

Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil, que participaba en el amplio dispositivo de búsqueda desplegado tras la denuncia por la desaparición de Vanessa, fue quien encontró a las 24 horas de la denuncia el cuerpo de la chica, tras avistar desde el borde de la sima la manta enredada en un arbusto.

Solo cuatro horas después, agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de València detenía a Rubén Mañó, entonces de 21 años, quien confesó los hechos, aunque desde el principio negó las agresiones sexuales y se refugió en que había actuado bajo la influencia de las drogas.

De hecho, esa es la estrategia de la defensa, que solicita solo cuatro años de prisión alegando que se trató de un homicidio imprudente ocurrido cuando Rubén tapó la boca de Vanessa para evitar que ella gritase, y que había actuado después de consumir estupefacientes.

En caso de que finalmente se le aplique la prisión permanente revisable, no podría salir de prisión hasta que al menos haya permanecido 25 años entre rejas. Y solo entonces se revisaría su caso.

Este lunes, a partir de las 10.00 horas, serán elegidos los nueve miembros del jurado que deberá juzgar cómo se produjo la brutal agresión que acabó con la niña de 15 años muerta en el fondo de un barranco, a solo 150 metros de su propia casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.