Una banda reventó en la madrugada de ayer un cajero automático en un centro comercial de Santa Pola utilizando el mismo método empleado por los ladrones que robaron el contenido de otro cajero en Torrent una semana antes de que se decretara el estado de alarma.

La Policía Nacional y la Guardia Civil investigan si los autores de ambos hechos son los mismos, dado el modus operandi, aunque aún es pronto para determinar si es la misma banda más allá de algunas similitudes, como el tipo de vehículo empleado, o que usaran un explosivo y no gas acetileno.

El último robo se produjo ayer, en un cajero automático ubicado en el centro comercial Gran Alacant de Santa Pola y la Guardia Civil ya ha solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad, tanto del área comercial como de una gasolinera próxima al lugar del hecho.

La Guardia Civil fue alertada por un testigo de los hechos, que aportó la descripción de al menos dos de los asaltantes, ambos hombres, que huyeron del lugar a bordo de un vehículo de color oscuro y de tipo ranchera.

Se trata de la misma descripción obtenida en el asalto perpetrado en la calle Padre Méndez de Torrent en la madrugada del 8 de marzo pasado, cuando un grupo de tres y cuatro hombres reventó el cajero de un Banco Santander y huyó con el cajetín repleto de dinero.

En ese asalto, los ladrones escaparon en dos vehículos uno de ellos un ranchera oscuro como el descrito en el caso de Santa Pola, si bien es cierto que suelen emplear ese tipo de coche y de marcas potentes, porque aúnan velocidad y espacio interior para cargar el cajero o parte de él. En Torrent, ese fue el vehículo del cuarto implicado, quien habría estado controlando mientras los otros tres, con las cabezas cubiertas con capuchas, explosionaban el cajero y se llevaban el cajetín con el dinero, acción que resolvieron en apenas cuatro minutos.

En caso de que sea el mismo grupo delictivo, el largo periodo de tiempo entre ambos robos obedecería, obviamente, a la extrema dificultad que entrañaba cometer delitos de este tipo durante el estado de alarma.

Los robos con explosivos en cajeros registrados son un método poco habitual en la C. Valenciana, y suelen darse sobre todo en Madrid, Málaga y Cataluña.

A finales de 2018, entre el 22 de octubre y el 21 de diciembre, una misma banda cometió tres robos idénticos explosionando cajeros, todos ellos del mismo modelo -de Cajamar o filiales- en municipios de baja densidad de población. El primero fue en Gavarda, después, en Camporrobles y, en diciembre, en Domeño. En los tres casos utilizaron tetranitrato de pentaeritritol.