27 de julio de 2020
27.07.2020
Levante-emv

El excursionista encontrado muerto en Gátova pudo sufrir un golpe de calor

M. M. M., que además padecía discapacidad auditiva, participaba en una excursión guiada al Pico del Gorgo

27.07.2020 | 19:34
El excursionista encontrado muerto en Gátova pudo sufrir un golpe de calor

Un golpe de calor. Esa parece ser la causa más probable de la muerte del excursionista valenciano desaparecido el pasado sábado en un paraje montañoso de Gátova cuando participaba en una salida al campo con más personas. El cuerpo sin vida de M. M. M., que tenía 40 años, fue encontrado esta mañana por el piloto y el copiloto del helicóptero del servicio de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana en el fondo de un barranco, durante los rastreos para tratar de localizar al senderista desaparecido.

M. M. M., que además padecía discapacidad auditiva, participaba en una excursión guiada al Pico del Gorgo, en la Serra Calderona, junto con un grupo de personas. Fue durante el descenso cuando el hombre se adelantó al grupo en solitario y, a partir de ahí, se le perdió la pista.

Cuando el resto de senderistas llegaron abajo, al punto del que había partido la excursión a pie y no se encontraron con él, comenzaron a buscarle y enseguida dieron la voz de alarma a través del 112, que puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda integrado por Guardia Civil, bomberos forestales y volutnarios de Protección Civil, a la que se fueron sumando vecinos y conocidos durante el fin de semana.

Además, tanto el helicóptero de la Generalitat como el de la Guardia Civil han estado turnándose durante 48 horas para apoyar la búsqueda desde el aire. Fue precisamente la tripulación del primero de los aparatos quien detectó el cuerpo en el fondo del barranco y alertó al resto para que acudiese a ese punto.

Por desgracia, el hombre había muerto posiblemente el mismo sábado. Aunque será la autopsia que se le practique mañana en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Valéncia quien confirme las primeras sospechas, todo apunta a que M. M. M. sufrió un golpe de calor que le hizo perder la orientación y el conocimiento, lo que habría propiciado la caída mortal al barranco.

El cadáver fue rescatado por especialistas del grupo de intervención y rescate en montaña Greim de la Guardia Civil, con sede en Ontinyent, quienes extrajeron el cuerpo sujeto en una camilla tras descender al fondo del barranco y transportarlo ladera arriba, hasta el camino. Los agentes del Greim llevaban participando en el dispositivo de búsqueda del senderista desde el sábado, cuando fueron alertados de su desaparición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.