Les pueden costar caros a tres agentes de la Policía Local de Esparreguera unos vídeos virales grabados en el interior del coche patrulla cuando acudían a un atraco en el Mercadona de la localidad. En los vídeos, colgados por uno de los policías, se escucha a una agente quejarse por tener que acudir a esta emergencia y lamentarse con expresiones como "así nos tenemos que ver" o "por favor, no me quiero morir".

El Ayuntamiento de Esparreguera les ha abierto un expediente disciplinario por esos vídeos, en los que aparecen los agentes, de servicio, "manteniendo unas conductas que, según el informe realizado desde la Policía Local, podrían constituir faltas graves". Además, como medida cautelar, la agente responsable de las grabaciones ha sido suspendida temporalmente de sus funciones.

En un comunicado, el ayuntamiento señala que la difusión pública de los vídeos y la conducta que transmiten "denota poca profesionalidad y podría incurrir en diversas faltas graves por incumplimiento por negligencia de los deberes derivados de la propia función", además de "atentar contra el decoro y la dignidad de los funcionarios y contra la imagen del cuerpo".

Según el consistorio, la agente que grabó las imágenes mientras estaba de servicio y las difundió en las redes sociales podría ser responsable de un total de 10 faltas graves. Precisamente debido a ese elevado número de faltas, se ha decidido suspenderla de sus funciones por un periodo de un mes con posibilidad de prorrogar la suspensión hasta seis meses.

El alcalde condena la actitud "reprobable"

El alcalde, Eduard Rivas (PSC), ha condenado los vídeos que "muestran una actitud reprobable, que no es digna del servicio y la responsabilidad que representan los agentes de la Policia Local de Esparreguera" y ha asegurado que su gobierno tomará "todas las medidas necesarias para sancionar a los agentes y evitar que estas actuaciones se vuelvan a repetir".

Rivas ha querido defender "el buen trabajo" que realiza la Policía Local y ha pedido que "no se desprestigie a toda la plantilla por la lamentable conducta de tres agentes que no representan la actitud ni la profesionalidad de la mayoría del cuerpo".

Los hechos ocurrieron este martes cuando los agentes se dirigían atender un aviso de atraco en el mercadona de Esparreguera.