Caso Abierto - Levante-EMV

Caso Abierto - Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido por explotar a trabajadores sin darles de alta y con turnos de 12 horas

El empresario arrestado solo tenía contratados a 6 de los 50 'empleados', varios de ellos en situación irregular

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un empresario de nacionalidad mejicana y 30 años de edad acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores al ser el administrador único de una empresa radicada en Crevillent donde empleaba a ciudadanos extranjeros, varios de ellos en situación irregular, sin contrato laboral y a los que sometía a extensas jornadas laborales de 12 horas diarias sin apenas descansos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo III de la Ucrif (Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) de la Comisaría Provincial de Alicante, tras tener conocimiento de que en una empresa industrial se estaría empleando a personas en situación irregular y sin contrato, en régimen de semiesclavitud.

Ante tal situación, los investigadores realizaron diversas vigilancias discretas e intermitentes en las que pudieron comprobar cómo dicha empresa disponía de tres naves donde trabajaban entre 45 y 50 personas en dos turnos sin descanso.

Una vez tuvieron la información necesaria, los agentes establecieron un dispositivo especial en el que contaron con el apoyo de funcionarios de la Inspección de Trabajo de Alicante, dentro del convenio suscrito entre el Ministerio de Empleo de la Seguridad Social y el Ministerio del Interior para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. También participaron en el dispositivo agentes de la Policía Autonómica de la comisaría de Alicante.

Inspección

Los agentes procedieron a la inspección del centro de trabajo en el que localizaron a un total de 24 trabajadores de diferentes nacionalidades repartidos en las tres naves de la empresa. De todos los trabajadores que había en ese momento desempeñando distintas tareas, solo dos estaban dados de alta en la Seguridad Social y el resto manifestó no tener contrato laboral y detalló que realizaban jornadas de 12 horas de trabajo ininterrumpidas.

Además, siete de estos trabajadores se encontraban en España de forma irregular, por lo que el miedo a la expulsión hacía que ninguno denunciase la explotación a la que los estaban sometiendo. Continuando con la investigación, los policías descubrieron que del total de trabajadores de la empresa , casi 50, solo seis estaban dados de alta y con contrato de trabajo.

Por tales hechos, los inspectores de Trabajo iniciaron los expedientes laborales sancionadores correspondiente, mientras que los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería procedieron a la detención del administrador único de la empresa como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Las diligencias policiales instruidas por la Ucrif de Alicante han sido remitidas ya a los juzgados de Elx.

Compartir el artículo

stats