Una discusión durante una partida de cartas en las canchas de baloncesto situadas en la plaza Maguncia de València acabó con un hombre de 47 años y nacionalidad paraguaya muerto en la madrugada de ayer. Otro compatriota, que ya ha sido detenido tras entregarse en dependencias policiales horas después del crimen, lo golpeó en la cabeza con un objeto punzante, algunos testigos apuntan que con un puño americano, cuando la víctima trataba de mediar en la pelea.

Gabriel I., que residía en Madrid y apenas llevaba unas semanas en la capital del Túria, cayó desplomado al suelo con una brecha sangrante en el cráneo tras avanzar unos metros desde la cancha hacia la acera donde estaba estacionado su coche. No llegó al mismo y pese a los intentos para reanimarlo, cuando los sanitarios llegaron al lugar éste ya había fallecido. Su presunto agresor había huido, pero gracias a los datos recabados por los investigadores del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, lograron identificarlo y tras ponerse en contacto con él lo convencieron para que se entregara.

Así, tras haber sido plenamente identificado por los testigos presentes durante la pelea, y una vez asesorado por su letrado, el sospechoso acudió a las dependencias policiales, donde confesó los hechos, aunque alegó que iba muy bebido y no recordaba lo ocurrido. Al parecer, la víctima trataba de evitar el conflicto separando a los contendientes.

El crimen se produjo minutos después de la una de la madrugada de ayer en las canchas de baloncesto situadas junto a la biblioteca municipal Lluís Fullana i Mira, donde todas las noches se reúnen decenas de personas de origen suramericano a beber, jugar a las cartas. Durante el día otros grupos se juntan a practicar algún deporte como baloncesto o voleibol.

Durante una de estas partidas de cartas, y tras haber consumido bastante alcohol, se inició una discusión entre varios compatriotas de origen paraguayo. «Dicen que fue porque uno de ellos hizo trampas», apuntaba ayer uno de los hombres que suele acudir a estas canchas de plaza Maguncia. En un momento dado, y cuando la víctima trataba de mediar para rebajar la tensión, el presunto homicida le habría golpeado con un objeto contundente y punzante en la cabeza, al parecer un puño americano con punta.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como la comisión judicial del Juzgado de Instrucción número 19 de València para proceder al levantamiento del cadáver. El forense apreció una única lesión en la cabeza.