«Mi padre ni siquiera estaba en la pelea, solo trataba de separarlos, y ahora está muerto», se lamentaba el hijo de Gabriel I., el hombre de 47 años y nacionalidad paraguaya que murió en la madrugada del sábado tras ser golpeado con un destornillador en la cabeza por un compatriota en la plaza Maguncia de València. El presunto autor del homicidio, que se entregó al día siguiente en dependencias policiales una vez identificado por la policía, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, ingresó ayer en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza.

El arrestado, de 34 años y que apenas conocía a su víctima, reconoció los hechos ante el juez, aunque manifestó que no recordaba bien lo ocurrido porque iba muy bebido. Según su versión, esa noche se había tomado entre siete y diez cervezas. Sobre el origen de la discusión explicó que estaban jugando a las cartas y que se molestó porque uno hizo trampas.

La víctima se encontraba en las canchas de baloncesto de la plaza Maguncia con otro hijo menor de edad, de 17 años, y ni siquiera estaba participando en la citada partida de cartas. Además, según aclararon su familiares, ya no bebía alcohol. Al parecer, el hombre tan solo trataba de evitar que la discusión entre sus compatriotas llegara a más cuando intentó separarlos.

Fue en ese momento cuando, según los testigos, el autor del homicidio sacó un objeto punzante y se lo clavó en la cabeza al hombre que trataba de mediar en la disputa. Algunos indicaron que se trataba de un puño americano, aunque según la lesión que presentaba la víctima en el cráneo, se sospecha que fuera una especie de destornillador. No obstante, el arma homicida no ha podido ser localizada por los investigadores.

El detenido fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de València, en funciones de guardia. Tras tomarle declaración, el juez acordó un ingreso en prisión provisional acusado de un delito de homicidio. Dicho juzgado se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 19 de València, que estaba de guardia la noche del viernes al sábado, cuando se produjo el crimen.

Los familiares del fallecido acudieron este pasado domingo a denunciar la difusión de un vídeo en redes sociales donde se ve cómo la víctima agoniza. «Solo queremos que se haga justicia, es muy fuerte lo que le han hecho, y encima entre paisanos. Él solamente quería parar la pelea con palabras y lo mataron», recalcó su hijo.