Un hombre de 52 años, y que al parecer sufría el llamado síndrome de Diógenes, perdió la vida ayer tras originarse un incendio en su vivienda, situada en un tercer piso de una finca de la calle Batalla del Carraixet de Meliana. Cuando los bomberos lograron acceder al interior del inmueble tras sofocar las llamas, que se habían extendido rápidamente por toda la casa debido a las basuras y enseres acumulados, el hombre ya había fallecido. «Es una lástima, era un buen hombre que no se metía con nadie. Servicios sociales sabían cómo estaba y no han hecho nada para evitar que pasara una tragedia», se lamentaba Joaquín, vecino del fallecido.

«Todos sabíamos que antes o después pasaría algo», apuntaba otro vecino de Leandro. El fallecido vivía solo en la casa desde que su madre murió hace unos veinte años tras precipitarse desde la terraza. «Ha tenido una vida marcada por la tragedia hasta su muerte», se lamenta otro conocido.

Los bomberos localizaron el cadáver de Leandro al acudir a apagar un incendio en un tercer piso de un edificio de Meliana, según informaron ayer fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en una finca de la calle Batalla Carraixet, aunque la ventana de la habitación donde supuestamente se inició el fuego da a la avenida Santa María. «Nos han avisado para que saliéramos de nuestras casas porque había un incendio», relata Cecilia. «Cuando hemos abierto la puerta salía mucho humo del piso de enfrente, y hemos bajado corriendo a la calle», confesaba esta vecina del mismo rellano del fallecido todavía con el miedo en el cuerpo.

Hasta el lugar del incendio, originado minutos antes de las ocho de la mañana de ayer por causas que investiga la Guardia Civil, se desplazaron varias dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Paterna, Sagunt, Pobla de Farnals, Moncada y de la Central.

El fuego afectó a una vivienda de un tercer piso y a la llegada de los bomberos, los agentes de la Policía Local de Meliana ya habían evacuado a todos los vecinos del edificio, salvo el morador de la casa incendiada.

La vivienda donde se originó el incendio estaba totalmente afectada y acumulaba muchos materiales de elevada carga térmica, indicaron fuentes del Consorcio Provincial. El fuego se dio por controlado a las 08.50 horas. Durante las tareas de extinción y de revisión de la vivienda, los bomberos confirmaron la presencia de una víctima mortal en su interior. La Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se inició el incendio.

En la última semana tres personas han perdido la vida en dos incendios ocurridos en municipios de la periferia de València. Una pareja de jóvenes de 24 y 25 años fallecieron como consecuencia de las quemaduras y la inhalación de humo tras un incendio originado en la vivienda de un vecino, en la localidad de Xirivella, el pasado 26 de agosto. Otras ocho personas resultaron heridas de diversa consideración, entre ellos un hermano de la fallecida.