El resultado preliminar de la autopsia realizada al cadáver de la mujer hallada en el maletero de su coche en un descampado de Patraix después de ser presuntamente asesinada por su novio, detenido en Suiza cuando pretendía huir a Colombia, confirma lo que ya apuntaron los testigos auditivos del crimen, que Yesica Daniela Gularte murió estrangulada. A la espera de los informes de toxicología e histopatología, los forenses del Instituto de Medicina Legal de València han concluido que la causa de la muerte, de etiología homicida, fue una asfixia mecánica por sofocación.

Como ya informó en exclusiva Levante-EMV, unos testigos escucharon a las dos de la madrugada del pasado 23 de agosto una discusión entre la pareja en el domicilio de la calle Pablo Meléndez de València. Tras oir golpes y cómo la víctima, de 33 años y origen uruguayo, le decía claramente que se marchara de la casa, poniendo fin a una relación de unos nueve meses, dichos testigos aseguran que escucharon como si la mujer «se quedara sin respiración, unas arcadas y después el silencio total».

Aunque pensaron en telefonear a la policía, argumentan que como se callaron y no querían tener problemas con su vecino, finalmente no llamaron. Todo indica que ese fue el momento en el que se cometió el crimen. Desde entonces, tanto la víctima como su pareja se encontraban desaparecidos. El presunto asesino huyó a Francia, donde pretendía tomar un vuelo a su país natal, Colombia, pero debido a las restricciones en los vuelos internacionales con motivo de la pandemia del coronavirus, tendría que esperar hasta el 1 de septiembre, fecha en la que abrían las fronteras en el país latinoamericano.

Asimismo, las gestiones para localizarlo se intensificaron una semana después tras hallar el cadáver de Yesica en avanzado estado de descomposición en el maletero de su coche, estacionado a solo 200 metros del domicilio en el que convivían con otro joven que estaba pasando unos días fuera.

Gracias a las pesquisas del grupo de Homicidios de la Policía Nacional y a la orden internacional de detención, el presunto asesino fue arrestado el jueves en la estación de tren de Ginebra. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número tres de València deberá solicitar en los próximos días a Suiza la extradición de Janner J., de 29 años.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y otras autoridades guardaron ayer un minuto de silencio para condenar este crimen machista, el cuarto en la Comunitat en este año 2020.