Uno de los seis detenidos por la violación grupal de una menor de 14 años en un municipio del interior de Valencia es menor de edad y ha quedado en libertad en la tarde de este viernes, por orden de la Fiscalía de Menores, que tiene previsto citarlo a declarar en los próximos días.

La Ley del Menor obliga a que cuando se detiene a una persona de menos de 18 años los agentes pongan en conocimiento de la Fiscalía de Menores ese arresto lo antes posible. A partir de ese momento, aunque la acusación se mantiene, es la Fiscalía la que decide sobre la situación procesal del detenido.

Por tanto el menor apresado por su presunta implicación en la agresión sexual grupal continúa bajo la acusación de haber participado en la misma. Han sido sus padres quienes han acudido al cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva para estar presentes en la exploración -término que designa el interrogatorio en el caso de menores acusados- al término de la cual, se hicieron cargo de él.

Respecto a los otros cinco detenidos, cuatro de ellos permanecen en los calabozos del citado acuartelamiento, a la espera de que los agentes concluyan la investigación y los lleven a disposición judicial.

En cuanto al quinto y último detenido ha quedado en libertad esta mañana dado que su grado de participación en la violación grupal se limita a no haberla impedido y no haber auxiliado a la menor. La acusación que pesa sobre él, en principio, es la de omisión del deber de impedir delitos.

Por ello, está en libertad pero a disposición del momento del que el juez lo cite a declarar en calidad de investigado.