Los cuatro detenidos por su presunta implicación en la violación grupal de una niña de 14 años en un municipio de las comarcas interiores de València que permanecían detenidos en los calabozos de la Guardia Civil han sido llevados ante el juez de Instrucción número 1 de Ontinyent, en funciones de guardia. Los cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años que habían permanecido en los calabozos de la Guardia Civil de los acuartelamientos de Xàtiva y Canals.

El juez ya ha tomado declaración esta mañana a la víctima y a una amiga suya, que estuvo en la fiesta y conoce lo sucedido. Una vez finalizado ese trámite, el juez ha recibido el atestado de los investigadores y será ahora, una vez que los detenidos han sido llevados a su presencia, cuando comenzará la ronda de declaraciones. Cuando concluya, el juez, una vez estudiadas sus declaraciones y examinado el atestado policial, y a tenor de lo que solicite la Fiscalía, decidirá si decreta prisión provisional o libertad con cargos.

15

Detenidos por violación grupal, ante el juez

Tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xátiva arrestaron, entre el jueves y el viernes, a seis jóvenes de entre 16 y 21 años por la violación en grupo de la chica en un municipio que Levante-EMV no da a conocer para preservar el anonimato de la menor.

Uno de los arrestados, el menor, fue el primero en declarar ante los agentes y quedó en libertad con cargos por orden de la Fiscalía de Menores, que lo citará la próxima semana para tomarle declaración, después de lo cual decidirá si decreta su internamiento cautelar en un centro cerrado o si mantiene la situación de libertad hasta el juicio.

El quinto detenido fue puesto en libertad por la Guardia Civil el viernes, tal como adelantó ayer este diario en su edición digital, tras tomarle declaración, al entender que no habría tenido una participación activa en la agresión sexual en manada. Eso sí, está acusado del delito de omisión del deber de impedir delitos, por no haber evitado la agresión ni haber auxiliado a la víctima. Ese acusado está a disposición del juez, que lo citará a lo largo de los próximos días para que preste declaración en sede judicial, ante su abogado y el fiscal.

Ante las puertas de los juzgados de Ontinyent se concentran cerca de 50 personas, entre los familiares de los detenidos, amigos de la víctima y vecinos de la zona lo que está generando una gran tensión que por el momento no ha pasado de los insultos. Cabe destacar que en la zona hay desplegado un dispositivo policial pero escaso.