Guardia Civil y Policía Nacional desarrollaron el miércoles un importante operativo contra el narcotráfico, que se activó simultáneamente en Poio, Pontevedra, Mos, Ourense y Ponferrada (León) y otros puntos de España, con registros en viviendas y negocios vinculados al clan de "los butaneros", ahora también conocidos como "los Ferrados". El operativo se desarrolló tanto por la mañana como por la tarde con, al menos, diez detenidos, trasladados -en el caso de los locales- a dependencias tanto de la Comisaría de Policía Provincial de Pontevedra como a la Comandancia de la Guardia Civil.

El operativo continuará en la jornada de este jueves y no se descarta que a lo largo de las próximas horas haya nuevas detenciones. El principal despliegue se realizó en el lugar de Campelo, en Poio, donde residen algunos de los integrantes de este conocido clan. En Campelo y Lourido los agentes registraron tres viviendas, con un despliegue de dotaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional, apoyadas por un helicóptero, perros especializados de ambos cuerpos, con la colaboración de la Policía Local.

Registros

Hasta una decena de vehículos se apostaron desde primera hora de la mañana en el entorno de dos viviendas próximas al núcleo de Campelo, en la calle Pedro Soto Couselo. Allí los agentes llevaron a cabo una detención y registros en dos casas relacionadas con el conocido clan de "los butaneros". El operativo se extendió a un edificio en la calle Castelao de Poio y a un chalé en Lourido, próximo al colegio de esta zona.

Este golpe al tráfico de drogas -cocaína y otros estupefacientes- y a su distribución por toda Galicia implicó hasta 12 registros en las ciudades de Pontevedra (con dos arrestados) y registros en Campañó, en Desguaces A Raña en Vilafranca-Marcón, y en la calle Teresa de Jesús Jornet, así como registros en Mos, Ourense y Ponferrada, con al menos un detenido en cada una. En estos puntos los agentes inspeccionaron propiedades relacionadas con el clan de "los butaneros" o "Ferrados".

Al frente del operativo, que continúa abierto, se encuentran efectivos de la unidad contra el crimen organizado (UCO) de la Guardia Civil y de la unidad de delincuencia y crimen organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, con el apoyo de sus respectivas unidades caninas.

Fuentes de la investigación indicaron que este operativo busca desmantelar el clan de narcotraficantes de "los Ferrados", o "butaneros" y que, según las autoridades, operaban desde diversos puntos de la geografía gallega. La causa en la que se encuadra esta acción se encuentra bajo secreto de sumario, y se sigue por los supuestos delitos de tráfico de drogas y organización criminal.