La jueza de Violencia sobre la Mujer de Torrent ha decretado la suspensión temporal de las visitas que obligaban a un niño de 6 años a viajar a la cárcel de Teruel para ir a visitar a su padre, que cumple una condena de siete años y medio de prisión por malos tratos a su madre. La magistrada ha emitido una providencia que deja sin efecto la entrega del menor prevista en el régimen de visitas de este sábado, según fuentes jurídicas consultadas por este diario.

    Esta decisión se adopta ante la celebración de una comparecencia ante la juez que se va a producir la próxima semana y que ha sido pedida por la Fiscalía y la abogada de la madre del menor, en virtud del artículo 158 del Código Civil, por lo que deja sin efecto la providencia anterior.

Este adopción de la nueva medida llega casi dos semanas después de que se conociera la resolución judicial, adelantada en exclusiva por Levante-EMV, y tras una fuerte movilización de colectivos de mujeres, que han presentado quejas contra la magistrada ante el Consejo General del Poder Judicial, la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Observatorio contra la Violencia de Género y otros organismos.

La jueza de Torrent está a la espera en este momento de recibir un informe psicosocial urgente que le ha sido encargado a la Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) del Instituto de Medicina Legal (IML de València, especializada en violencia machista, para conocer a situación emocional y psicológica del niño y la afectación que ese régimen de visitas, acordado a petición del padre, tendría sobre el menor.

La decisión llega casi dos semanas después de que se conociera la resolución judicial y tras una fuerte movilización de colectivos de mujeres

Tal como publicó Levante-EMV, la magistrada de Violencia sobre la Mujer de Torrent dictó una providencia el pasado 17 de septiembre por la que acordaba que el menor debía viajar hasta la cárcel turolense para visitar a su padre cada dos sábados. Para ello, determinó que el niño fuese entregado al abuelo paterno en la central de Policía Local de Paterna, ya que el sitio natural, el punto de encuentro familiar (PEF) cierra los fines de semana, y que desde allí el abuelo lo llevase a la cárcel y lo reintegrase a las 22.00 horas al mismo lugar para que la madre lo recogiese.

El primer día que debía haberse realizado ese viaje fue el 26 de septiembre. Sin embargo, no se llevó a cabo gracias a la intervención de la Policía Local de Paterna, que decidió que el niño, que llegó “tembloroso” a sus dependencias, no estaba en situación de ser obligado a entrar en el coche de su abuelo para cumplir con el mandato de la jueza.

A partir de ese momento, varios colectivos de mujeres -más de medio centenar- se movilizaron para revertir la situación y la Fiscalía solicitó el informe urgente, así como otras medidas para cambiar esa resolución judicial, que era provisional hasta la celebración del juicio para dirimir el régimen de visitas, previsto para el 28 de este mes de octubre.

Protesta contra la jueza por obligar a un niño a ir a ver a su padre maltratador a la cárcel

Protesta contra la jueza por obligar a un niño a ir a ver a su padre maltratador a la cárcel

El pequeño lleva más de dos años sin ver a padre y a su abuelo paterno, por lo que la madre ha apelado, en el recurso interpuesto por su abogada, al interés superior del menor y al daño psicológico que esas visitas le causarían al pequeño.