Los veintinueve trabajadores que habían sido confinados este sábado en las instalaciones de la empresa Cargill en Martorell (Barcelona) para protegerse de una fuga de ácido, ya controlada, han abandonado los lugares en los que estaban refugiados, según han informado a EFE fuentes de Protección Civil.

El suceso ha tenido lugar sobre las 9:45 horas esta mañana cuando los propios empleados han alertado de una fuga de ácido clorhídrico en la canalización de un depósito en las instalaciones de Cargill en Martorell, por lo que Protección Civil ha activado la alerta del plan Plaseqcat por incidente químico.

La fuga, ocasionada por el corte de un tubo del tanque, ha generado vapores que se han concentrado en la zona afectada del interior de la industria, circunstancia que se ha visto favorecida por la falta de viento, si bien posteriormente se han disipado. El suceso no ha ocasionado ningún herido y no ha afectado a ninguna instalación próxima a la fábrica.

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han dicho a EFE que la empresa ha activado también los protocolos de autoprotección denominados PAU y ha confinado a los trabajadores que se encontraban en ese momento en la industria para protegerlos.

Los bomberos han desplazado diez vehículos al lugar del suceso, entre ellos el Furgón de Riesgo Químico, y han podido taponar por completo la fuga y controlar el vertido sobre las once y media de la mañana.

La empresa, por su parte, ha dispuesto una cisterna que en estos momentos trabaja para vaciar el depósito y almacenar el ácido en bidones.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado a la zona, con carácter preventivo, dos ambulancias para este operativo, en el que también han participado los Mossos.

La factoría de la multinacional Cargill en la que ha tenido lugar la fuga se encuentra ubicada en la calle Marie Curie, número 6, de Martorell.